INFOGRAFÍA: ¿Cómo Mauricio Funes habría lavado $351 millones?

La Fiscalía imputa de lavado de dinero y peculado al expresidente

descripción de la imagen
Foto/archivo

Por Stanley Luna

2018-06-25 3:37:25

El expresidente Mauricio Funes pasó de ser un salvadoreño con ingresos medios, a un presidente a quien los lujos no le faltaron. Viajes, propiedades, cuentas bancarias entre otros, abrieron la caja de pandoras, de lo que hoy se denomina “Caso Saqueo Público”, según investigaciones de la Fiscalía.

De acuerdo al Ministerio Público, el expresidente habría utilizado $10 millones del Estado para transacciones personales, gastos en lujosas tiendas de Estados Unidos por más de $54 mil, y otros que en conjunto totalizan $351 millones de fondo públicos desviados.

Hasta el momento, la Fiscalía ha incautado 24 propiedades, un yate y una avioneta.

El círculo de los involucrados en el caso giró entre sus hijos, funcionarios, exparejas y testaferros. Entre ellos Diego Funes Cañas, Carlos Funes, Elvy Paz, Regina Cañas (tía Bubu), Vanda Pignato, Ada Michell Guzmán, Francisco Cáceres, Ada Luz Siguenza, Juan Carlos Guzmán, entre otros.

La exprimera Dama, Vanda Pignato es acusada de lavado de fondos públicos y está en calidad de detenida por una orden que giró el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

En este sentido, una de las mayores interrogantes de las autoridades que investigan el caso “Saqueo Público” es ¿Cómo hizo Funes para desviar el dinero? Te explicamos en la siguiente infografía: