Fe y entusiasmo en jóvenes por encuentro con el Papa

La Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ) se realizará en Panamá, del 22 al 27 de enero. Los delegados nacionales que asisten se dividirán en varios grupos. El comité organizador local espera la asistencia de 400 mil peregrinos de 160 países.

descripción de la imagen
San Salvador, 08 de enero de 2019 JÛvenes que viajar·n a Panam· a participar en la Jornada Mundial de la Juventud del 22 al 27 de enero. Tessa Beatriz Flores Foto EDH/ JosuÈ Parada

Por Enrique Carranza

2019-01-10 8:07:20

Los jóvenes salvadoreños están ansiosos y llenos de expectativas por su participación en la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y su encuentro con el papa Francisco.

En el encuentro religioso, que tendrá lugar en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019, al menos 160 países de todo el planeta serán representados. El comité organizador local espera la asistencia de 400 mil peregrinos.
El lema del encuentro es “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lucas 1:38).

En El Salvador, los preparativos de la comitiva que viajará al país del canal iniciaron el año pasado, y son 1,117 los peregrinos inscritos.

Sophia Recinos y Tessa Flores, de 19 y 16 años, son dos de las jóvenes que se disponen a viajar durante los próximos días hacia Panamá, y coinciden en que la JMJ es una gran oportunidad para acercarse a Dios y, de paso, conocer a más personas entregadas a su fe.

Ambas asisten a la parroquia La Transfiguración, en las cercanías del estadio Cuscatlán.

“Al regresar nuestro testimonio hablará más de nosotros. Será un momento especial en medio de jóvenes con los mismos intereses que los nuestros”, comentó Sophia.

Además, explicó que asistir a la JMJ es un proyecto que tiene desde 2017, pero que será realidad hasta este enero.

Sophia Recinos es una de las jóvenes que viajará a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud del 22 al 27 de enero. Foto EDH/ Josué Parada

“Por el tema económico no lo había logrado, pero ya en 2018 comencé a trabajar y vi que la próxima JMJ relativamente sería cerca , el objetivo de realizar ese viaje siempre existió y me motivó”, agregó la joven.
Es más, logró que sus vacaciones anuales coincidan con la actividad religiosa. Ella viajará el 20 de enero y regresará el 2 de febrero.

Para Tessa, asistir a la JMJ será toda una experiencia, pues se trata de su primer viaje fuera del país y estadía lejos de su familia (ella permanecerá en Panamá dos semanas).

TE RECOMENDAMOS:

Avianca trasladará al Papa de Panamá a Roma

La aerolínea Avianca trasladará al Papa Francisco desde Panamá a Roma una vez finalice la Jornada Mundial de la Juventud 2019. El denominado “Viaje de La Esperanza” se realizará en un Boeing 787 Dreamliner, uno de los aviones más modernos del mundo.

“Sabemos que Él está en todas partes, pero la JMJ será un encuentro con Jesús. Además, la reunión con más jóvenes que piensan y sienten similar lo hace especial”, explicó con mucha emoción la adolescente.

Ella partirá hacia Panamá el 14 de enero y regresará el 28. El tiempo previo a la JMJ lo invertirá en un voluntariado organizado por la comunidad católica panameña.

“El deseo de asistir inició desde que se conoció que sería en Panamá, mi mamá ha pagado la mayor parte del viaje”, detalló Tessa.

Además, sostuvo que asistió a 11 catequesis y a un retiro que le sirvieron como preparación espiritual.
Irene Teresa Paz de Flores, madre de Tessa, consideró que la participación de su hija en la JMJ será una vivencia “invaluable”.

“Le pudimos comprar algún objeto, pero ese seguramente se iba a deteriorar o terminar, en cambio este viaje lo guardará en su corazón y recuerdos”, sostuvo Irene.

Agrega que siente confianza, pues Tessa viajará con un grupo de 13 o 14 jóvenes “maduros y entregados a Dios”. Y agregó que “seguramente es una experiencia invaluable la que vivirá”.

Sofía Recinos es una de las jóvenes que viajará al encuentro con el Papa Francisco. Foto EDH/ Josué Parada

Otra joven que será parte de los peregrinos salvadoreños es Juliana Cerna, de 21 años. Ella asiste a la parroquia Corazón de María, y asegura que se comenzó a preparar para asistir a la JMJ en 2017.

De la comunidad a la que asiste Juliana viajarán unos 28 jóvenes. Ella partirá el 18 de enero.

La logística para el viaje
Los 1,117 los peregrinos inscritos que componen la delegación salvadoreña viajarán en subgrupos, que han sido organizados por diócesis.

Roberto Machuca, delegado nacional para la jornada juvenil con el papa, sostuvo, sin precisar cifras, que las arquidiócesis que más representantes tendrán en la comitiva son San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

“Habrá algún acercamiento con el Papa, nuestros jóvenes tendrán la oportunidad de estar en los actos centrales con el Santo Padre, puede pasar que hasta le den la mano”, expuso Machuca.

A los peregrinos ya les ha sido entregada una mochila, en la cual hay dos camisas alusivas al evento, y al llegar a Panamá les será entregado el kit oficial de la JMJ, que incluye: otra mochila, gorra, camiseta, pañoleta, pulsera, un libro de oraciones, la guía del peregrino, mapa, rosario y una bolsa biodegradable para que los peregrinos puedan depositar sus desechos.

“Con la misa de envío (celebrada el domingo 6 de enero el la Catedral de San Salvador) y el retiro se terminó la preparación espiritual de los jóvenes que viajarán a Panamá”, detalló Machuca.

Los primeros grupos de peregrinos saldrán de El Salvador hacia Panamá el 14 y 15 de enero, y los siguientes el 20 y 21.

Afinando los preparativos
Las autoridades panameñas continúan esta semana preparándose ante el arribo del papa Francisco y de miles de peregrinos.

El Comité local organizador anunció el miércoles que del 11 al 28 de enero próximo, las calles del Casco Antiguo de la capital serán de uso peatonal para mejor movilización de los visitantes de esta área de gran afluencia turística, para el evento religioso.

Además, se ha dispuesto que el 24 y 26 de enero se cerrará en su totalidad el Casco Antiguo, dos horas antes de inicio de actividades y dos horas después de 05.00 a 14.00 hora local.

Tampoco se permitirán vehículos estacionados en las vías públicas del 12 hasta el 26 de enero, y se prohibirá la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública y el porte de armas blancas y de fuego.

TE RECOMENDAMOS:

Estos son los requisitos migratorios para asistir al encuentro con el Papa Francisco en Panamá

Entre las seis medidas que se tienen que llenar están el tener la certificación de participación y la visa según clasificación migratoria.

Mientras, el vehículo que usará Francisco en su estadía en Panamá fue presentado el lunes.

El “papamóvil” es una camioneta Ford Ranger XLT, doble cabina, de transmisión automática, con todas las especificaciones solicitadas por el Vaticano para la seguridad y comodidad del Santo Padre. El vehículo fue diseñado en Panamá y es una contribución de empresas locales.

Cuenta con escalera eléctrica, silla giratoria de 360 grados, alfombra roja, barandas para mejor apoyo y sostenibilidad del papa mientras esté de pie, además de una ventana en la parte trasera de la cabina principal para que el Pontífice tenga una mejor comunicación con el conductor.