Dos pescadores son asesinados a orillas del Cerrón Grande

Según las autoridades policiales a una de las víctimas, luego de matarla le prendieron fuego y el otro cuerpo fue lanzado al río.

descripción de la imagen
Grupos de pandillas de la zona de Santa Bárbara en el Cerrón Grande son responsabilizados en este nuevo caso de asesinatos de pescadores. La población cuestiona la débil presencia policial en la zona. Foto EDH / archivo

Por Jaime López

2019-01-08 7:49:44

Dos pescadores que tenían dos días de desaparecidos fueron encontrados asesinados ayer en el caserío El Aguacate, en cantón Santa Bárbara, del municipio de El Paraíso, informaron las autoridades.

Las víctimas fueron identificadas como Santos Wilfredo Flores Girón, de 39 años y José Medardo Recinos, de 40.

Reportes de la Policía revelan que el cuerpo de Flores Girón tenía el 80 por ciento de su cuerpo calcinado, mientras el segundo cuerpo; fue recuperado del río de la zona, quien al ser examinado por los forenses, tenía cuatro orificios por disparos con arma de fuego.

Familiares de las víctimas afirmaron que ambos salieron desde hace dos días de sus hogares a pescar. Al no regresar como de costumbre, sus parientes empezaron a buscarlos y fue hasta ayer a la 1:19 de la tarde que los encontraron muertos, dijo la pariente.

TE PUEDE INTERESAR

“No quería que fuera policía”. Luto en San Luis La Herradura por Marvin, el primer agente asesinado en 2019

El agente se encontraba destacado en la Sección Táctica Operativa de Usulután y prestó servicio durante cinco años para la corporación policial. Su ataúd iba adornado con la bandera salvadoreña y una camisa del Real Madrid que aún no había estrenado.

Fuentes de la zona aseguraron que Santos Wilfredo y José Medardo no tenían vínculos con pandilleros, sin embargo, aclararon que si tenían problemas con esos grupos, por lo que no descartan que ellos tengan que ver en este doble homicidio.

Pescadores de embalse a merced de las maras

La investigación publicada por El Diario de Hoy constató que ante la presencia policial, la MS no pesca en el Cerrón Grande sino que se dedican a vigilar en lancha y a extorsionar en la zona del cantón El Tablón, en el municipio de El Paraíso, Chalatenango y otros. Cuando se percatan que hay extraños, con señas advierten que ahí domina la mara.

La Policía no precisó que tipo de problemas tenían las víctimas con grupos de pandillas que operan en el embalse. La zona donde fueron hallado estos dos cadáveres es considerada peligrosa, pues el año pasado se registraron no menos de una docena homicidios, algunos de pescadores y otros de pandilleros.

Zona de influencia de maras

En una investigación que El Diario de Hoy publicó el 18 de marzo del año pasado, la Policía dijo que los responsables de cometer varios homicidios en la zona del Embalse del Cerrón Grande, son los pandilleros que operan en la zona de El Tablón, Santa Bárbara, La Angostura y otras islas del lugar, las cuales se han convertido en una zona de alto índice delictivo en los últimos años.

Dato y cifra

14 homicidios

Es la cifra de casos de 2017 a la fecha y en el que, las maras están detrás de estos hechos, según la PNC.

Las indagaciones que El Diario de Hoy realizó en la zona establecieron que la falta de presencia policial en las aguas del Cerrón Grande y la pasividad de la Policía en perseguir a los pandilleros, recrudece la violencia en un lugar con bellos paisajes y rica en su flora y fauna, de los que depende la subsistencia de muchos pobladores.

Pareciera que desde 2017 a la fecha las pandillas han tomado dominio del embalse y toda persona que llegue de otro lugar por muy cerca que sea, corre el riesgo de perder la vida a manos de grupos de maras.