Embajadora de Estados Unidos reitera al nuevo Fiscal General apoyo contra la corrupción

La embajadora de los Estados Unidos se reunió ayer con Melara para ofrecerle respaldo de su país en la lucha contra los políticos corruptos.

descripción de la imagen
Foto Cortesía

Por Jaime López

2019-01-07 8:21:03

El abogado Raúl Melara en su primer día al frente de la Fiscalía General de la República, aseguró ayer que continuará el trabajo desarrollado hasta ahora en el combate del delito y minutos después se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, quien le reiteró que su país lo apoyará en la lucha contra la corrupción.

La diplomática estadounidense escribió en su cuenta oficial de Twitter que “reafirma el compromiso y apoyo de los Estados Unidos a la Fiscalía”.

Tras saludar a algunos empleados y en su primera comparecencia con la prensa, Melara, dijo que en lo personal está ante un reto ambicioso con el fin de que la Fiscalía siga cumpliendo con su labor constitucional de s velar por los intereses del Estado y la sociedad.

“No hay duda que vamos a continuar con el trabajo que se ha hecho hasta ahora, lo vamos a profundizar, vamos a tratar que la Fiscalía siga modernizándose cada vez más de una manera transparente y correcta, siempre con miras a solucionar los problemas de la sociedad”, destacó Melara.

Melara aprovechó para saludar al personal de la institución. Foto EDH/ Menly Cortez

El abogado asumía su cargo a tan solo horas de que la jueza Noveno de Paz diera su resolución de la audiencia inicial contra Miguel Menéndez (Mecafé), uno de los principales financistas del expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua y reclamado por la justicia salvadoreña en dos procesos judiciales.

“Este día iniciamos las labores formales al frente de la Fiscalía General de la República, una institución que debe seguir adelante con su trabajo”, afirmó Melara, exDirector Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada.

Además:

Raúl Melara asume su cargo como nuevo Fiscal General de la República

El nuevo titular del ministerio público, quien inicia su período desde hoy hasta el 5 de enero de 2022, dijo que como primera acción pedirá un informe a cada dependencia de la institución.

El nuevo Fiscal General, electo por 83 de 84 diputados de la Asamblea Legislativa, recibe una institución que ha procesado a tres expresidentes, uno de ellos, Elías Antonio Saca, condenado a diez años de prisión por lavado de dinero y activos y peculado, por el desvío de más 300 millones de dólares de las cuentas nacionales del Tesoro de Casa Presidencial durante su gestión.

El abogado y notario de 46 años con estudios en prestigiosas universidades de España, no es ajeno a los cambios que el Ministerio Público ha tenido en los últimos años y los retos que eso le implican.

Y en ese esfuerzo, la embajadora Manes reiteró su apoyo que ha dado en los años anteriores. “Seguiremos cooperando con los esfuerzos de lucha contra la corrupción y el crimen, en favor de un El Salvador más próspero y seguro”.

Melara, quien no entró en detalles sobre los principales procesos judiciales que dejó su antecesor, dijo que comenzará a revisar los informes de las diferentes unidades para empaparse de la situación en que los recibe y cuáles son los retos que afronta.

Ayer en la sede central de la Fiscalía se notaba gran expectativa en el personal; fiscales auxiliares, administrativos y usuarios veían un movimiento distinto al usual pero sin entrar al temor, sino al optimismo de una institución que luchará por seguir ganándose el respeto de los ciudadanos.

La semana anterior, la Iniciativa Social para la Democracia presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de Melara por sus vínculos políticos.

También:

Nuevo Fiscal General, Raúl Melara, visita sedes fiscales y firma libro de actas durante inicio de gestión

Oficialmente la gestión de Melara comenzó este domingo, día 6, pero, pero un portavoz del Ministerio Público indicó que el nuevo funcionario se presentará a su despacho el lunes 7 de enero.