Presidente del TSE pide a las autoridades investigación sobre incendio en pabellón 4 de CIFCO

Julio Olivo Granadino manifestó que una parte del equipo de transmisión sufrió daños en el siniestro.

descripción de la imagen

Por P.Recinos/José Zometa

2019-01-05 12:15:36

Tras el incendio ocurrido en la madrugada de este sábado en el pabellón 4 de CIFCO, donde se encuentra instalado un equipo tecnológico del TSE que se utilizaría para las elecciones del 3 de febrero, el presidente del Tribunal, Julio Olivo Granadino confirmó que una parte del equipo de transmisión sufrió daños en el siniestro.

Julio Olivo Granadino manifestó que una parte del equipo de transmisión sufrió daños en el siniestro.

En conferencia de prensa Olivo dijo que se ha solicitado una exhaustiva investigación por medio de la Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil para deducir responsabilidades.

También aclaró a los medios de comunicación que no hubo daños en papeletas ni en votos desde el exterior.

Foto Mauricio Cáceres

“Afortunadamente sólo estaban resguardados 256 escáneres asignados a San Salvador y La Libertad pero los daños han sido pocos, acotó el presidente. El resto de equipos están distribuidos en todo el país”, añadió Olivo en rueda de prensa.

No se permitió a la prensa acercarse al lugar del siniestro, porque dijeron los magistrados, la Fiscalía General de la República y la PNC ya están investigando si hubo mano criminal o si fue algo fortuito lo que provocó el incendio.

Plan de contingencia

Para realizar la prueba de transmisión programada para este domingo 6 de enero, el TSE ejecutará un plan de contingencia con un equipo diferente al que estaba en el pabellón 4.

Para esto disponen de una reserva de 300 escáneres, además de otros materiales y equipos.

El organismo electoral dio a conocer esta semana que la prueba programada para el domingo ha sido denominada de desempeño y lo que se persigue es someter el sistema informático a condiciones “extremas”, según se consigna en el Plan General de Elecciones 2019 (Plagel).

TE RECOMENDAMOS:

TSE halla fallas de calibración leves en escáneres para 2019

Se probó el sistema informático y la mitad del equipo con el que se transmitirán las actas. Únicamente se encontró leves problemas que pueden solventarse, informó el organismo.

El magistrado Fernando Argüello explicó que en esta ocasión se persigue además de verificar la óptima transmisión de actas de cierre de escrutinio, añadir el procesamiento de datos y la publicación de resultados electorales.