TSE halla fallas de calibración leves en escáneres para 2019

Se probó el sistema informático y la mitad del equipo con el que se transmitirán las actas. Únicamente se encontró leves problemas que pueden solventarse, informó el organismo.

descripción de la imagen
Los titulares del TSEdestacaron que se encontraron fallas leves de calibración de escáner, nada más. Foto EDH / Cortesía

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2018-12-16 6:48:32

Únicamente unas leves fallas de calibración de escáner se presentaron ayer en la prueba taller que realizó el Tribunal Supremos Electoral (TSE) para probar y diagnosticar los software que están instalando, probar los equipos de transmisión de actas, informó el ente colegiado.

La prueba se realizó con 21 sedes a nivel nacional, probando 550 escáner para transmitir actas y permitió detectar qué escáner tienen problema de calibración para la transmisión de las imágenes de las actas.

El proceso comenzó desde las 8:00 a.m. con la transmisión, de un total de 9,568 actas, misma cantidad que se van a transmitir el 3 de febrero, día de la elección presidencial.

Foto EDH/ Cortesía

Ayer a eso de las 11:15 a.m. ya se habían recibido 5,482 y finalizó a eso de las 2:00 p.m. con el 100 % de actas transmitidas, informó el TSE.

El presidente del TSE, Julio Olivo, mencionó que hay centros de votación que se utilizarán el día de la elección, que ya están siendo usados en todas las zonas del país.

El próximo 6 de enero habrá una nueva prueba, más completa, con todos los escáner que van a transmitir nuevamente las actas, adelantó Olivo.

Además el 20 de enero se realizará un simulacro, ya con el sistema completo, con todo el recurso humano y los centro debidamente adecuados transmitiendo ese día la totalidad de las actas.

“Esta es una prueba taller, (por la mañana) tenemos el 60 % de las actas ya transmitidas y eso nos da una certeza, una confianza”, detalló el magistrado presidente.

La prueba de este domingo contó con representantes de la Fiscalía, la junta de vigilancia y la PNC que ha prestado la seguridad en la movilización de equipos hacia todo el país y en los 21 centros de transmisión.

El magistrado presidente destacó que como periodo de prueba encontraron pequeños inconvenientes, pero que pueden solventarse.

Te puede interesar

El TSE envía al exterior papeletas electorales para comicios del 2019

Según el ente electoral, 5,948 salvadoreños en diferentes países del mundo se inscribieron para ejercer su sufragio desde el exterior el próximo 3 de febrero.

“Los RTS (escáner) donados por Corea están funcionando, los software que se están probando y han sido adecuados por el Tribual, también están funcionando”, manifestó Olivo.

El jefe de servicios informáticos del TSE, René Torres, informó que se ha puesto a prueba el software y los RTS y que el procesamiento de las actas que ingresan se hace dos veces para verificar que no haya errores.

Destacó el apoyo de la Fuerza Armada con vehículos cerrados para el transporte más seguro de los escáner, así como el respaldo de la Policía Nacional Civil.

Para esta prueba el TSE ha echado mano de recursos propios y apoyo de otras entidades del Estado, pero para la prueba del 6 de enero ya contarán con el servicio de la empresa que se ha contratado para el transporte de dicho equipo.

Olivo aclaró que los escáner están funcionando, aunque hace falta una calibración para mayor detalle de las imágenes de las actas.

La prueba ha servido para identificar cuáles son los aparatos que necesitan dicha calibración.

“Hoy tenemos la facilidad de incorporar un nuevo sistema con el que sabemos donde está ubicado cada escáner. Eso da más certeza además de los componentes de seguridad que hoy se van a intensificar”, destacó Olivo.

Foto EDH/ Menly Cortez

La institución tienen 1,800 escáner disponibles, para los 1,595 centros de votación que se tendrá el próximo 3 de febrero, es decir que son más de 200 escáner de reserva.

“De hecho vamos a concentrar más escáner en aquellos centros de votación que tengan más producción de actas, por ejemplo San Salvador, La Libertad y San Miguel, etc.”, enfatizó.

El TSE también hará una prueba contra posible ciberataque, el organismo contratará una empresa para hacer esa labor y blindarse ante posibles sabotajes.

La empresa realizaría su labor de manera encubierta, según el ente electoral.