Funes y Tony Saca manejaron “gabinete paralelo” dice publicación

Desde ahí se administraba la relación del Ejecutivo con los diferentes partidos e incluso se conspiraba para derribar rivales políticos.

Foto EDH/Archivo

Por Ricardo Avelar

Ene 03, 2019- 21:45

En una publicación del 19 de diciembre de 2018, la revista periodística Factum reveló que los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, además de pactar la fundación y el financiamiento de GANA para darle gobernabilidad al primer gobierno del FMLN, sostenían una especie de “gabinete paralelo” donde se administraba la relación del Ejecutivo con los diferentes partidos e incluso se conspiraba para derribar rivales políticos.

Este grupo estaba conformado por ambos exmandatarios, el operador político Herbert Saca (también primo del expresidente); César Funes, exsecretario de Juventud de Saca y condenado por corrupción; y Miguel Menéndez Avelar (a) Mecafé, procesado por supuesto lavado de dinero y quien fuera expresidente de CIFCO en la administración Funes, misma que le otorgó millonarios contratos a su empresa de seguridad.

Los audios revelados por Factum pertenecen a una conversación el 11 de octubre de 2013 en una residencia que en ese momento era propiedad del expresidente Saca y dan cuenta de la estrategia de este grupo para hundir a Francisco Flores, el exmandatario que lideraba la campaña política de Norman Quijano, candidato a la presidencia por ARENA en los comicios de 2014.

En particular, Funes le menciona al grupo que ha conocido de la existencia de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), emitido por el Departamento del Tesoro en el que advierte operaciones financieras atribuidas a Flores. Con esto, presume el grupo, se puede lograr el objetivo principal, “joder a Paco”, como se le conocía a Flores, quien en enero de 2016 falleció a causa de un infarto cerebral mientras se encontraba siendo procesado.

Te puede interesar

Audios ligan a GANA, Funes y Herbert Saca

Mauricio Funes admitió a Factum que primo de ex presidente Saca fue su nexo con el partido del candidato Nayib Bukele.

Sin embargo, este documento no está en su poder y el grupo busca formas de obtenerlo, a sabiendas de que revelarlo implica violar acuerdos internacionales que prohíben publicar información de este tipo.

La clave, mencionan, es cooptar a un agente fiscal que podría filtrar el documento a cambio de un puesto en Casa Presidencial, el cual Funes ofrece para darle protección por hacer algo ilegal.

Eventualmente, este “gabinete paralelo” logró armar todas las piezas para la embestida contra Flores, lo cual desembocó en un proceso legal en su contra. Además, meses después de esta reunión, Quijano perdió las elecciones presidenciales contra el candidato del FMLN y entonces vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Estos audios fueron corroborados, según Factum, por personas que participaron en el encuentro y el contenido de los mismos fue verificado con exfuncionarios de ambas administraciones y que fueron conocedoras de este y otros arreglos entre los exmandatarios Funes y Saca.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano