Audios ligan a GANA, Funes y Herbert Saca

Mauricio Funes admitió a Factum que primo de ex presidente Saca fue su nexo con el partido del candidato Nayib Bukele.

descripción de la imagen
Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. Foto EDH/ AFP

Por Ricardo Avelar/Enrique Miranda

2019-01-03 9:40:05

La investigación de los “Audios Presidenciales”, publicada por Revista Factum el pasado 19 de diciembre, revela que Herbert Saca, uno los principales operadores políticos de Mauricio Funes durante su presidencia entre 2009 y 2014, fue el enlace entre su gobierno y el partido GANA, un aliado legislativo de Funes desde la Asamblea y partido por el cual Nayib Bukele corre por la presidencia.

La investigación, de la cual la revista Factum dio a conocer nuevos audios sobre conversaciones sostenidas entre Funes y Miguel Meléndez (Mecafé) sobre la relación que mantenía con Herbert Saca, da cuenta de que los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes conspiraron para lograr réditos electorales y políticos cuando este último era mandatario.

En la conversación revelada ayer, que fue mantenida según Factum, en 2013, se da a conocer que Herbert Saca no era del agrado de Mecafé durante esa época.Al parecer esto se debió a la creciente influencia política de Herbert Saca sobre Funes .

“No le haga caso, en esta presidencia usted (Mecafé) ha estado más cerca de mi de lo que ha estado él (Herbert Saca). Al principio me servía para comprar vehículos ( y enumera una lista de autos de lujo que le compró a Miguel Meléndez, entre ellos un Mini Cooper y un Mercedes Benz) ¿usted cree que a él no le ha dolido que los carros los he comprado con usted y no a través de él? ¡Claro que eso le ha dolido!”, le dice Funes a Mecafé, según el audio de Factum.

Te puede interesar

Audios revelan que Funes y Saca conspiraron para afectar a expresidente Francisco Flores

Revista Factum reveló unos audios de reuniones en 2013 entre ambos expresidentes y un “gabinete paralelo” que buscó incriminar a exmandatario Francisco Flores. Esta investigación también coloca a Funes como uno de los creadores del partido GANA.

De hecho, el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, criticó ese dato luego de conocida la investigación de Factum, el mes pasado.

“El operador político del presidente Saca en esa reunión es ahora el operador político del candidato de GANA: Herbert Saca. Cuando se dice ‘los mismos de siempre’, ¿a qué se refiere ese candidato? ¿A Herbert Saca, a Walter Araujo que son sus compañeros del círculo más cercano? De Karina y de mí no van a encontrar un audio urdiendo planes para afectar a alguien”, dijo Martínez en Diálogo 21.
Funes-Saca

Uno de los puntos principales que acordaron el ex presidente Antonio Saca y el entonces presidente MAuricio Funes es la salida de diputados de ARENA y la formación y el financiamiento de la nueva bancada legislativa de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El encargado de enlazar a Casa Presidencial con los entonces diputados tránsfugas fue el operador político Herbert Saca, primo del otro expresidente y a quien Funes llegó a considerar su principal operador político.

Te puede interesar

Mecafé y otros implicados en corrupción estatal acumulan tres nuevos delitos

La nueva acusación será judicializada mañana en San Salvador

Este partido actualmente busca la presidencia con Nayib Bukele como su candidato. Su fundación fue financiada, revela Factum, con dinero proveniente de Taiwán y que además sirvió para financiar la campaña de Saca.

Los audios además revelan que los ex presidentes mantenían una estructura política a manera de “gabinete paralelo”.