Ciudadanos optan por pagar y reponer su DUI vencido antes que se apruebe el segundo subsidio

La urgencia por hacer trámites personales ha hecho que numerosas personas paguen por su carné.

descripción de la imagen
San Salvador.- 03012019.- Cientos de personas hacen fila para poder obtener la renovaciÛn del documento unico de identidad, DUI, en el centro capitalino y en Soyapango. Foto edh por Mauricio C·ceres

Por Roberto Alas

2019-01-03 7:51:48

La necesidad de hacer diversos trámites ha hecho que una gran cantidad de ciudadanos estén pagando por poder reponer su DUI vencido o dañado antes que se apruebe el segundo subsidio. Ellos no pudieron obtenerlo durante estuvo vigente el primer decreto, en diciembre del año pasado, porque las filas eran enormes.

Roxana Beatriz Zavala Areniva dijo que quiso reponerlo el mes pasado, pero “al ver la fila no me dio ganas de sacarlo”.

Ahora, por tener que hacer trámites urgentes no tiene tiempo para esperar el segundo decreto, por lo que se vio obligada a pagar los $10.31 para poder obtenerlo.

A Roxana Zavala se le venció el DUI en diciembre del año pasado y llegó a la sucursal del portal Sagrera, en el Parque Libertad, a las 8 de la mañana para renovarlo. Antes había pasado a una agencia bancaria a pagar su importe.

De la misma forma optó Ezequiel Benítez, de 63 años, quien dijo que “lo pagué porque tengo que hacer trámites, no porque tenga deseos de ir a votar. A Benítez le extendieron su documento antes de las 11 de la mañana, ayer, porque la fila de personas de la tercera edad no era tan larga cuando llegó.

FOTOS

Duicentros han suspendido la entrega de DUI gratis

Las sucursales solo extienden el documento a las personas que lo han pagado. Una semana antes de finalizar el 2018, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, confirmó que el presupuesto para la segunda fase subsidiada ya estaba aprobado.

En el duicentro de Mejicanos, entre cientos de personas y con su hija en brazos, estaba haciendo fila Gloribel Rodríguez. Ella se levantó a las 5 de la mañana para estar antes de las 8 en la sucursal.

“Ya son las 10:00 de la mañana y hasta el momento no se ha acercado nadie del duicentro, esto a pesar que ando cargando a mi bebé, ni si quiera me han pasado a una fila especial”, se quejó la madre.

La joven indicó que trató de sacar el documento en las fechas que estuvo gratuito, pero que después de tres intentos desistió porque siempre encontraba largas fila y perdía toda la mañana en el lugar.

“Ahora sí espero sacarlo porque mañana (viernes) necesito hacer unos trámites donde lo voy a utilizar, además he pedido permiso en mi trabajo para entrar hasta en la tarde, ojalá pase porque ya llevó dos horas acá y el proceso esta lento”, lamentó la madre.

Al lugar también llegó Cecilia, una enfermera del hospital Nacional de la Zacamil, quien al igual que Gloribel también tuvo que pedir la mañana en su lugar de trabajo para renovar su DUI vencido desde el mes de noviembre.

“Desde las 8:30 de la mañana estoy haciendo fila ya son las 10 y desde hace una hora no paso del mismo lugar, ahora (ayer) que es el primer día que trabajan aquí, he pedido permiso hasta las 12:00 del mediodía para presentarme a trabajar, espero pasar antes de esa hora”, indicó la enfermera.

Te puede interesar

El RNPN anuncia que entrega gratuita de DUI ya culminó

Quedará un remanente importante de ciudadanos con el DUI vencido que no podrán votar en las elecciones de febrero

Otros aprovecharon su último día de vacación para ir hasta los duicentros con la esperanza de evitar las grandes filas que existían antes de las festividades de Navidad y Año Nuevo; sin embargo, la realidad a la que se enfrentaron fue casi la misma, incluso hubo quienes, como el caso de don Francisco Soto, quienes anduvieron por varias sucursales hasta encontrar uno que estuviera más vacío.

“Yo vine a las 9:30 de la mañana, pero decidí venirme a Mejicanos porque pase al duicentro del Portal Sagrera, frente al Parque Libertad, y allá si estaba más lleno; sin embargo, aunque aquí la cola es menor, creo que la espera igual será larga, ya llevó más de una hora acá”, lamentó don Francisco.

El DUI de él venció el 28 de diciembre, pero no pudo renovarlo.