El RNPN anuncia que entrega gratuita de DUI ya culminó

Quedará un remanente importante de ciudadanos con el DUI vencido que no podrán votar en las elecciones de febrero

descripción de la imagen
Duicentro San Marcos. Foto EDH/Ricardo Flores

Por José Zometa

2018-12-22 11:59:56

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó hoy que ya se terminó con la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) de forma gratuita, pues el monto aprobado para ello por la Asamblea Legislativa ya se agotó.

“El RNPN informa a la ciudadanía el subsidio para la emisión del DUI, ha finalizado, ya se han emitido los 152 mil 284 Documentos con el monto de $1 millón 500 mil aprobados por la Asamblea Legislativa”, anunció el RNPN por medio de su cuenta institucional de Twitter.

En total son alrededor de 908,000 los documentos que se vencen antes de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, por lo que los 152,284 Duis entregados gratuitamente durante este mes de diciembre, representa el 16.7 por ciento.

Lo anterior significa que quedará un remanente importante de ciudadanos con el documento vencido que no podrán votar en los próximos comicios por ese motivo.

FOTOS

Salvadoreños colapsan duicentros en busca de DUI gratis

Miles de salvadoreños abarrotaron los duicentros de San Salvador desde tempranas horas de la mañana en busca del DUI gratuito. Los ciudadanos tuvieron que esperar largas horas en el sol la entrega del documento único de identidad personal.

No obstante cuando los diputados aprobaron el subsidio de los DUI vencidos a principios de este mes, también avalaron que el ministerio de Hacienda busque los otros $1.5 millones para poder financiar y continuar en enero con ese beneficio a los ciudadanos que no cuentan con los $10.31 que cuesta el documento.

En el duicentro de San Marcos, doña Rosa Orfelia Nájera, de 75 años, acudió a esta sucursal para renovar su documento. No obstante, se encontró con que el subsidio no estaba vigente, y tuvo que pagar por su documento normalmente. Había mandado a su nieta a pagar por ello unos minutos antes.

Foto EDH/Ricardo Flores

El espíritu del decreto transitorio fue beneficiar a las personas de escasos recursos económicos, que debido a su condición económica no podían cancelar los $10.31 por renovar el DUI.

Dado que ya fue aprobado el Presupuesto General de la Nación 2019, esa discusión podrían retomarla los legisladores en enero al regresar de las vacaciones de fin de año, con la finalidad de que más ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones presidenciales.

Los ciudadanos que acudieron este 22 de diciembre a los duicentros para renovar su documento se encontraron con este mensaje. Foto EDH/Ricardo Flores