Pandilleros engañaron con denuncia falsa a policías para emboscarlos en Cabañas

Dos agentes policiales murieron, mientras que un soldado resultó herido. Además, se decomisaron dos armas de fuego.

descripción de la imagen
Fotos/ Cortesía

Por Óscar Iraheta / David Marroquín

2018-12-20 10:08:06

Un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha con ayuda de varios residentes del cantón El Zapote de Ciudad Victoria, Cabañas, habrían planificado una emboscada contra una patrulla de la Policía Rural que dejó como resultado dos agentes y un pandillero muertos y un soldado herido.

Según las primeras investigaciones, los vecinos llegaron al puesto policial de Santa Marta a pedir ayuda para ir a buscar a una persona desaparecida desde el domingo pasado.

De inmediato, tres policías y seis soldados se alistaron para desplazarse al sector en búsqueda de la persona extraviada.

Foto EDH/ Menly Cortez

En el camino la patrulla de policías y soldados se encontraron con varios pandilleros y decidieron intervenirlos. Sin embargo, los delincuentes corrieron hacia una quebrada mientras los policías y soldados los perseguían.

A unos 700 metros aproximadamente desde la calle principal del cantón, los pandilleros tenían preparada una emboscada en una quebrada.

Los sujetos dispararon con fusiles y escopetas desde varios lugares entre bordos de tierra y matorrales. Los agentes y soldados se defendieron y se generó una nutrida balacera.

Minutos después llegaron los refuerzos policiales y realizaron tres capturas de supuestos pandilleros. Uno de los detenidos era una de las personas que llegó a pedir ayuda y que las autoridades sospechan que él les avisó a los pandilleros de que iban la patrulla de los agentes.

Los policías recuperaron una escopeta y una pistola con las que se supone atacaron a balazos a los policías y soldados.

Las autoridades policiales manejan la hipótesis de que no existe ninguna persona desaparecida y era un plan de los pandilleros para sacar a los policías y soldados para emboscarlos.

Además:

Mujer policía estaba desarmada cuando fue asesinada por pandilleros en Sonsonate

Con la agente Vilma Haydeé Quezada Graciano ya son 29 policías asesinados en el año. Ella se convierte en la primer mujer policía en morir en 2018 por ataque de pandillas.

Los agentes que murieron fueron identificados como Miguel Antonio Yanes Lima y Omar Adilio Véliz Sánchez.

La Fiscalía confirmó el hecho en su cuenta de Twitter e informó que se trató de un ataque contra los policías que patrullaban la zona.

Los agentes que murieron se encontraban destacados en el puesto policial de Santa Marta. Con las dos víctimas ya suman 31 policías muertos en lo que va del año. También dos empleados administrativos de la corporación policial.