Mujer policía estaba desarmada cuando fue asesinada por pandilleros en Sonsonate

Con la agente Vilma Haydeé Quezada Graciano ya son 29 policías asesinados en el año. Ella se convierte en la primer mujer policía en morir en 2018 por ataque de pandillas.

descripción de la imagen
Fuentes policiales en la escena del homicidio de una agente policial en la colonia Santa Rita, del municipio de Santa Catarina Masahuat, departamento de Sonsonate. Foto EDH/Francisco Campos

Por Mauricio Pineda / Edwin García

2018-12-17 10:26:01

La policía Vilma Haydeé Quezada Graciano fue asesinada ayer en la calle principal de la colonia Santa Rita, en el caserío Tres Caminos, cantón Las Peñas, en el municipio de Santa Catarina Masahuat, Sonsonate.

Con Quezada Graciano subieron a 29 los agentes policiales asesinados en el año, pero ella fue la primera mujer policía ultimada en 2018.

Según el director de la corporación policial, Howard Cotto, al menos siete sujetos interceptaron a la víctima a las 6:30 a.m. y le dispararon con armas de fuego calibre 9 mm y con escopeta.

La agente, de 31 años de edad y con Orden Numérico Institucional (ONI) 32805, ni siquiera tuvo oportunidad de defenderse, pues en el momento del ataque no portaba su arma de equipo.

El ataque fue directo, aparentemente, por su condición de policía, aseguró el jefe policial.

GALERÍA DE FOTOS:

Mujer policía es asesinada de un disparo en el rostro

La agente Graciano es la primera mujer policía asesinada en 2018. Se encontraba en su día libre. El hecho ocurrió en la colonia Santa Rita, del municipio de Santa Catarina Masahuat, departamento de Sonsonate.

El crimen sucedió en las cercanías de su vivienda cuando gozaba de su día de descanso e iba acompañada por familiares a realizar diligencias personales.

“La detienen y le disparan a ella, saliendo afortunadamente ilesos el resto de familiares que iban con ella”, confirmó Cotto.

Datos oficiales indican que la agente Quezada Graciano tenía cinco años de ser policía, de ese tiempo, los últimos dos años estuvo destacada en la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana (ODAC) en la delegación de San Marcos.

Las autoridades sospechan que quienes están detrás del asesinato de la agente son pandilleros de una estructura de la MS que opera en la zona.

Este es el segundo ataque armado a policías que se registra en Sonsonate en menos de ocho días; el primero de los casos en este departamento ocurrió la mañana del pasado 11 de diciembre cuando sujetos armados acribillaron en su día libre al agente Atilio de Jesús Vanegas Gutiérrez.

El crimen ocurrió en la calle principal del cantón Chilata, municipio de San Julián, en momentos en que el agente se dirigía hacia su vivienda.

TE PUEDE INTERESAR:

Tres hombres que trabajaban en un cañal de Chalchuapa fueron asesinados

Las víctimas fueron atacadas por supuestos pandilleros.

Los recientes ataques armados han obligado a las autoridades policiales a recordarle al resto de agentes que deben de mantenerse en alerta ante posibles atentados, sobre todo en su día libre.

“La alerta no está generada en las últimas 48 horas, ni en la última semana, sino que data desde hace tres meses y nosotros hemos ido tomando medidas con los compañeros que eventualmente pudieran tener estas amenazas”, manifestó Cotto.

El subcomisionado policial Juan Carlos Arévalo confirmó en una conferencia de prensa, ayer por la mañana, que por el crimen fueron capturados tres presuntos pandilleros sospechosos pero que la búsqueda de los posibles responsables continuaba. Además confirmó que el esposo de la víctima también es policía.

El penúltimo ataque contra policías se registró el viernes pasado cuando tres agentes resultaron heridos al explotar una granada que pandilleros les lanzaron en el cantón Llano de la Laguna, en Ahuachapán. El hecho se registró en los momentos en que los policías realizaban un patrullaje en lancha en la Laguna El Espino.

Estadísticas más recientes de la Policía confirman que del 1 de enero al 17 de diciembre han sido asesinados 31 miembros de la institución, de ellos, 29 son policías y dos empleados administrativos. Además de un alumno policial.

Otros homicidios

Cuatro personas fueron asesinadas el domingo por la tarde y noche en los municipios de Santa María, y San Buenaventura, de Usulután.

Entre las víctimas están madre e hija que fueron asesinadas dentro de la vivienda ubicada en colonia Fenadesal 1, de Santa María. Ellas fueron identificadas como Claudia Marina Martínez, de 45 años, y Marcia Yasiris Romero, de 19 años.

De acuerdo con las autoridades, la madre murió en el lugar, mientras que la hija fue trasladada de emergencia al hospital, donde murió mientras era atendida.

Un grupo de sujetos armados llegó a la casa de las mujeres y les dispararon. Por el momento, la Policía dice que las víctimas están relacionadas con una pandilla.

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía sostiene que empleado judicial debe estar preso por revelar información a pandillas

Rechazó la resolución de juez de Cojutepeque que dejó con medidas alternas a prisión a Rodolfo Alexander García.

Mientras que en el barrio Concepción, en Santiago de María, un hombre de 50 años fue asesinado con arma blanca. Según la Policía, la víctima estaba ingiriendo bebidas alcohólicas cuando fue atacado.

En la calle que conduce a cancha El Zompopo, caserío Los Aguilares, cantón La Caridad, de San Buenaventura, fue asesinado Ever José Castillo Vásquez, de 25 años. La víctima era un jornalero que residía en cantón Las Ventas, de Lolotique.