Fiscalía sostiene que empleado judicial debe estar preso por revelar información a pandillas

Rechazó la resolución de juez de Cojutepeque que dejó con medidas alternas a prisión a Rodolfo Alexander García.

descripción de la imagen
La Policía ha realizado una serie de operativos en el oriente del país con miras a reducir los delitos en el país. Foto EDH/Ilustración

Por Jaime López

2018-12-17 7:01:13

La Fiscalía General de la República rechazó la resolución judicial que dejó bajo medidas alternas a la prisión al notificador del Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, Rodolfo Alexander García, de 39 años, acusado de colaborar con las pandillas.

Según la acusación tramitada en el Juzgado Primero de Paz de Cojutepeque, García habría revelado datos confidenciales de un testigo protegido a los pandilleros de la 18 del grupo Sureños y eso puso en peligro su vida.

Pero el Juez Primero de Paz le sustituyó la detención por otras medidas, entre ellas, no salir del país, presentarse cada 15 días al Juzgado de Instrucción y no consumir bebidas alcohólicas.

TE PUEDE INTERESAR:

Mujer policía estaba desarmada cuando fue asesinada por pandilleros en Sonsonate

Con la agente Vilma Haydeé Quezada Graciano ya son 29 policías asesinados en el año. Ella se convierte en la primer mujer policía en morir en 2018 por ataque de pandillas.

Para la Fiscalía, esas medidas no son suficientes y afirmó que apelará la resolución del Juzgado Primero de Paz, pues a su criterio, el notificador debe guardar prisión mientras enfrenta el proceso judicial. Además del notificador, nueve incriminados más fueron beneficiados con la libertad restringida, con lo que tampoco el Ministerio Público está de acuerdo.

Entre tanto, el juzgador envió a prisión provisional a 58 integrantes de la pandilla 18 Sureños, mientras dura el proceso penal en su contra por vinculárseles a 19 homicidios agravados, privación de libertad y organizaciones terroristas.

Todos fueron detenidos la semana pasada en el marco de la Operación de Fin de Año, impulsada a nivel nacional.

Otros 125 integrantes de la MS detenidos en La Unión y Usulután esta semana fueron enviados a prisión mientras son procesados por 12 homicidios, extorsión y actos terroristas entre otros delitos.