Taiwaneses tendrán que pedir visa para entrar a El Salvador

Categoría migratoria cambia a partir que El Salvador rompió relaciones diplomáticas con la isla.

descripción de la imagen
Un joven se presentó con este cartel de apoyo frente a la sede de la embajada de Taiwán en San Benito, donde mostró su descontento con la abrupta ruptura. Foto EDH / lissette monterrosa

Por Roberto Alas

2018-12-19 9:24:27

El Gobierno de El Salvador cambió la categoría migratoria a los ciudadanos de la República China en Taiwán, quienes hoy tendrán que solicitar visa si quieren ingresar al país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La medida se adoptó a partir del 10 diciembre, después que El Salvador rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán el 18 de agosto de este año.

Los chinos taiwaneses que deseen ingresar al país deberán gestionar ante la Dirección General de Migración y Extranjería el visado clase “C”, llamada también Visa Consultada.

Le puede interesar

Taiwán transfiere seis proyectos de ayuda de El Salvador a Nicaragua

El anuncio se hizo público el pasado 8 de octubre en un evento organizado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La República de China en Taiwán pasó a esta escala después de la ruptura de 85 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, que acabaron cuando el gobierno salvadoreño estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Esto también implica dejar de reconocer la cooperación en educación, salud, economía y medio ambiente.

La visa consultada se entrega previa autorización de Migración y Extranjería. Antes del rompimiento de las relaciones diplomáticas con China Taiwan, los ciudadanos de ese país tenían categoría A, es decir, estaban exentos de visa.

Con la categoría C, si un chino taiwanés desea entrar a El Salvador, deberá presentar diversos requisitos, hacer una serie de trámites y al final esperar una resolución para saber si autorizan su entrada.

El cambio de categoría quedó definido el pasado 10 de diciembre cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó la medida.

Lea también

Sánchez Cerén recibe cartas credenciales de primera embajadora de China en El Salvador

Posterior, la diplomática se reunió con el mandatario para tratar temas relacionados a ambas naciones

El trato que hoy El Salvador le da a los ciudadanos de Taiwán termina de desconocer todo lo que cooperó la isla en 85 años de relaciones diplomática, tales como proyectos agrícolas, asistencia técnica, investigación, enseñanza y capacitación, entre muchos.

Era frecuente ver a los embajadores chinos taiwaneses en los “festivales del buen vivir” del actual gobierno entregando donativos o a altos funcionarios, incluido el presidente Salvador Sánchez Cerén, agradecerles por sus millonarios aportes en varios campos.

Durante los 85 años de relaciones diplomáticas, Taiwán hizo millonarios aportes para el desarrollo económico y social de El Salvador; sin embargo, montos exactos no se tienen, incluso, toda la información sobre cooperación ha sido borrada del sitio web de Cancillería.

Por ejemplo, el gobierno de ese país donó, en 2004, para la reconstrucción del Ministerio de Relaciones Exterior 9,9 millones de dólares. Las instalaciones fueron inauguradas en 2007.

Asimismo, otro importante desembolso lo representaron 27 vehículos por un valor de $609,693 que fueron destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad para el combate a la violencia en el país.

También incluyó un donativo de 247 motocicletas por un monto de mil dólares y que fue parte de los dos millones destinados en cooperación del gobierno de Taipei al área de seguridad en ese mismo año.

Un importante donativo que el país perdió por el rompimiento de relaciones diplomáticas fue el de 4 helicóptero UH-1H por un valor de 18 millones de dólares.

En mayo de 2018, como parte del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2018, la República China Taiwán entregó 1 millones de dólares que sirvieron para fortalecer la compra de medicamentos en los hospitales. Un problema que ha venido arrastrando el sistema de salud durante los gobiernos del FMLN.

En ese mismo mes entregó 750 mil dólares para innovar los servicios y estrategias para sectores vulnerables, como adultos mayores y población LGBTI.

En julio de este año también hizo un importante desembolso de 500 mil dólares para equipar y readecuar las instalaciones de la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, en Santa Ana.