Salud gasta $17 millones anuales en lesionados por accidentes viales

Más de 22,634 lesionados por percances viales fueron referidos a los hospitales públicos, la mayoría en edades de 10 a 29 años. La atención hospitalaria este año se ha incrementado en 11%, según ministerio de Salud. 408 víctimas murieron dentro de las 48 horas después que fueron ingresadas.

descripción de la imagen
Foto/archivo

Por Jaime López

2018-12-13 7:20:46

Los accidentes de tránsito no solo golpean la economía familiar, sino también los presupuestos del sistema estatal, ya que la mayoría de lesionados en carretera fueron trasladados a la red hospitalaria pública para su atención.

Hasta el 10 de diciembre de este año, los centros asistenciales del Ministerio de Salud atendieron a 22 mil 634 salvadoreños tras haber sufrido un percance vial, afirmó Silvia Morán de García, directora de la Unidad de Atención Integral de Toda Forma de Violencia del Ministerio de Salud.

El costo de los servicios de salud ofrecidos del 1 de enero al 9 de diciembre, suma $16.8 millones, afirmó la doctora Morán de García.

Foto de referencia/Archivo

Esa suma supera en casi $1.5 millones los costos en ese rubro del año anterior.

Según la funcionaria, el incremento en los costos económicos alcanza el 11 por ciento comparado con 2017.

De la totalidad de servicios prestados, el 86 por ciento fue emergencias, equivalente a 19,567 personas.

Morán de García afirmó que de los lesionados que llegaron a emergencia 4,950 fueron hospitalizados, lo que representa 25 por ciento de las personas accidentadas.

Pero a pesar del esfuerzo médico e inversión de recursos de los hospitales, 408 víctimas murieron en las siguientes 48 horas desde que fueron ingresadas.

Uno de los hospitales de mayor referencia de accidentados, por ser el más especializado del país, es el Rosales en San Salvador.

La Frase

“Los daños por accidentes se reducirían al evitar la distracción, utilizar el cinturón de seguridad y los porta bebés, el casco en los motociclistas, respetar los límites de velocidad y no mezclar el licor y droga con el volante”

Silvia Morán, funcionaria del Ministerio de Salud

La Frase

“El cinturón de seguridad puede evitar una lesión mayor y hasta la muerte. por eso se han impuesto 12, 396 esquelas impuestas por no usarlo ($34.29)”.

Jesús aparicio, Subcomisionado PNC

A este centro son enviados los lesionados que en primera instancia fueron atendidos en hospitales periféricos o regionales, pero que por escasez de recursos médicos, especialistas y equipos técnicos, fue necesario referirlos a un centro especializado.

Pero aunque la atención que se brinda sea especializada en el Rosales, 40 por ciento de las víctimas que le son referidas mueren en las siguientes horas de su ingreso, han confirmado médicos de ese hospital.

Según el Sistema, el Minsal gasta cerca de $30 millones al año en atender a víctimas de accidentes de tránsito.
Según el Sistema, el Minsal gasta cerca de $17 millones en lo que va del año en atender a víctimas de accidentes de tránsito.

Por lo general, las personas son referidas con lesiones en la cabeza, cuello, rostro, abdomen, miembros inferiores como piernas o pies, y en algunos casos se hace difícil evitar la muerte o que las personas queden con alguna discapacidad.

Los cirujanos del Rosales han afirmado que los pacientes víctimas de accidentes de tránsito son los más complejos de tratar porque las lesiones o estructuras dañadas de sus cuerpos son múltiples y eso obliga a que intervengan varios especialistas.

“Eso hace que el problema sea crítico para el paciente. Requieren de especialistas de ortopedia y neurocirugía, un cirujano general para el manejo integral del paciente”, ejemplificó un galeno quien no quiso revelar su identidad.

Mayoría son jóvenes

A parte de lo complejo del paciente víctima de accidente de tránsito, está la juventud de éste; ya que las estadísticas refieren que cuatro de cada diez lesionados tenían entre 10 y 29 años, gran parte de los cuales integran a la Población económicamente Activa (PEA) del país.

La doctora Morán de García indicó que la mayoría de los que muere en accidentes viales son de la tercera edad o mayores de 60 años. Estas personas por lo general son atropelladas al cruzarse las vías o a la hora de transitar por las ciudades.

La doctora Morán de García afirmó que el 60 por ciento de los lesionados que atiende el sistema de salud pública fueron víctimas en carreteras de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel.

La versión es confirmada por los cuerpos de Socorro como Cruz Roja, que indica que en 2018 las emergencias atendidas fueron registradas, en su mayoría, en carreteras como autopista Los Chorros, carretera al Puerto de La Libertad, Troncal del Norte y la Alameda Juan Pablo II en la capital.

Siete días es el promedio de tiempo que permanecen hospitalizadas las personas lesionadas por accidentes de tránsito. El tiempo mínimo de estancia es de un día y el máximo es de un año.

Costo por paciente en hospitales

¿Cuál es el costo por paciente en promedio en los hospitales? 300 dólares por día y en promedio permanecen internados siete días y medio, lo que hace un costo 2,250 dólares solo en ese lapso.

El costo del servicio médico-hospitalario varía entre un paciente y otro, todo dependerá de las lesiones sufridas. Por ejemplo, los más graves son llevados a las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que hace que suba el monto.

Recomendaciones para no ser una víctima

Las autoridades policiales y de Salud Pública recomiendan a los conductores, tomar el tiempo y las vías adecuadas para llegar a su destino y evitar la alta velocidad, así como no invadir el carril en puntos prohibidos e inadecuados.

Uso del cinturón de seguridad

La Policía hace hincapié en el uso del cinturón de seguridad pues éste evita en gran medida que las lesiones sean más graves y comprometan la vida del conductor y sus acompañantes. Y sobre todo no utilizar el celular, y si es urgente, debe salirse de la vía para contestar.

El costo por día de un paciente de este tipo es de $3,000 porque al final se suman los costos por emergencia, hospitalización y el ofrecido en la UCI, que es el más caro.

Según Salud Pública, las personas gravemente lesionadas permanecen en promedio 11 días en la UCI, más siete días y medio en otros servicios. De ahí que el costo global puede llegar hasta los 36 mil dólares cuando es dado de alta.

El largo camino de la rehabilitación

Pero el calvario de las lesiones no termina cuando el paciente es dado de alta, pues en promedio 200 pacientes anuales son referidos a procesos de rehabilitación de primer nivel brindados en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación (ISRI).

Los costos de rehabilitación no fueron ofrecidos por el Ministerio de Salud por no tenerlos a mano.

Morán de García afirmó que en todos estos gastos se incurre muchas veces tan solo por haber viajado en un vehículo sin utilizar el cinturón de seguridad. Usar este accesorio es clave para que la lesión sea menos grave, añade.

Además:

Más de 3,200 accidentes de tránsito solo por distracción del chofer

Hablar por teléfono o mirar Netflix mientras se maneja es una de las tantas formas de distracción. Esta es una de las dos principales causas de accidentes viales en el país.

“Por las leyes de la física, por no utilizar el cinturón de seguridad en un accidente de tránsito la persona pega con su cabeza o rostro en el parabrisas y luego en el pavimento, de ahí surgen los casos más y menos graves”, detalló la funcionaria.

También, la gravedad de las lesiones la ocasiona, en algunos casos, la falta del casco cuando se trata de las personas que utilizan motocicleta para desplazarse.

Influyen además otros factores, entre ellos, el no respetar los límites de velocidad, que según el reglamento de tránsito no debe superar los 50 Km por hora en la ciudad y 90 Km en carretera abierta.