Duicentro de Ahuachapán está abarrotado por fallas en el sistema

Muchas personas pasaron la noche afuera de las instalaciones para lograr hoy sacar el documento.

descripción de la imagen
Foto Cristian Díaz

Por Cristian Díaz/Roberto Alas

2018-12-11 10:45:57

El Duicentro de Ahuachapán está abarrotado desde ayer tras presentar fallas en el sistema, se quejaron personas que, incluso, pasaron la noche afuera de las instalaciones para ser los primeros en ser atendidos ahora.

Sin embargo, también se quejaron que la atención es lenta ya que cada media hora, o más, solo permiten el ingreso de cinco personas para que hagan sus trámites.

En promedio, hay más de 350 esperando obtener su documento.

Las personas se mantienen en dos filas que alcanzan, cada una, más de cien metros.
Una está destinada para la tercera edad y la otra para el resto de personas.

TE RECOMENDAMOS:

Ciudadanos abarrotan los duicentros para renovar DUI

Las personas de la tercera edad tienen que esperar, de pie, dos o tres horas para que les entreguen el documento. Largas filas hacen a muchos salvadoreños desistir para sacarlo.

Guadalupe Hernández se quejó que los trabajadores del Duicentro no les permiten mantenerse en la fila de la tercera edad cuando van acompañando a alguien de dicho sector y ellos también requieren sacar el DUI.

Manuel Magaña, residente de Tacuba, expresó que ayer llegó a las 9:00 de la mañana junto a otras cuarenta personas, que al final de la tarde optaron por retirarse al no ser atendidos.

Él tuvo que pasar la noche en la acera del Duicentro con la esperanza de ser atendido hoy.
Pero, según dijo, el sistema estaba presentando fallas nuevamente; pero esta vez de forma intermitente.

Incrementa demanda para obtener el DUI

Largas filas para poder obtener el Documento Único de Identidad (DUI) de forma gratuita están haciendo centenares de ciudadanos afuera de los duicentros.

Si la semana pasada las filas eran largas, este día la demanda ha pasado de ser cerca del triple de personas que se han armado de paciencia para obtener su carné de identificación.

Para poder obtener el DUI sin costo alguno, basta que el solicitante lo tenga vencido o ser ilegible en en la información personal, tal como quedó establecido en el decreto transitorio que aprobó la semana anterior la Asamblea Legislativa.

El ciudadano también debe tomar en cuenta que para obtener el DUI gratuito no debe de solicitar ningún cambio en la información personal, de lo contrario tendrá que pagar el monto de $10.41. Tampoco tampoco se está otorgando el documento gratis si la persona lo presenta laminado.

Así como se encuentra la fila en el duicentro del Portal Sagrera, en el Parque Libertad, muchas personas desisten de seguir esperando y están optando por venir mañana más temprano.

Los 24 duicentros a nivel nacional también han incrementado la demando. Los ciudadanos podrán reponer su DUI vencido de manera gratuita hasta el 2 de febrero de 2019.