Ciudadanos abarrotan los duicentros para renovar DUI

Las personas de la tercera edad tienen que esperar, de pie, dos o tres horas para que les entreguen el documento. Largas filas hacen a muchos salvadoreños desistir para sacarlo.

descripción de la imagen
El Duicentro de San Salvador luce saturado de personas para realizar el trámite de cambio de DUI. Foto EDH/Ricardo Flores

Por Roberto Alas

2018-12-06 7:34:17

Desde que los salvadoreños conocieron que su Documento Único de Identidad (DUI) vencido lo podrían obtener de forma gratuita, centenares de ellos han acudido a los duicentros a hacer grandes filas. Muchos de ellos llegan a las cinco de la mañana y van saliendo con su nuevo documento a las 10:00 de la mañana o más tarde.

Los duicentros del portal Sagrera, en el parque Libertad; el de Soyapango y el de Mejicanos, estuvieron abarrotados con más de 200 personas esperando obtener su DUI.

Para obtener su nuevo carné, el requisito es que lo tengan vencido, este ilegible en la información personal o que tenga algún deterioro, según lo estableció el decreto legislativo que aprobó la Asamblea Legislativa el pasado 28 de noviembre y que entró en vigencia el 3 de diciembre.

Los salvadoreños que podrán optar al subsidio son todos aquellos que lo tengan vencido o cuya vigencia finalice antes del 3 de febrero, fecha de las elecciones presidenciales, según se estableció en la modificación del decreto aprobado por el Órgano Legislativo el miércoles de esta semana.

FOTOS:

Salvadoreños hacen largas filas para la reposición gratuita de los DUI vencidos

Cientos de salvadoreños hicieron largas filas para renovar el documento. Los duicentros de San Salvador, Soyapango y Mejicanos estaban abarrotados, según constató un equipo de El Diario de Hoy.

En el duicentro del portal Sagrera, en el parque Libertad, la larga espera hace desistir a muchas personas que llegaron a solicitar el carné gratis, pero llegaron pasadas las ocho de la mañana, por lo que prefieren llegar temprano el siguiente día a renovarlo.

Afuera de las instalaciones, se encuentra un delegado del duicentro quien le indica al interesado si aplica a la gratuidad o no. Si aplica, lo manda hacer fila, que generalmente pasa de las 200 personas.

Los que más sufren la incomodidad de esperar son las personas de la tercera edad. Para ellos se hace una fila a parte y pasan más de dos horas parados esperando entrar para renovar su documento.

En esta fila hay personas hasta de 90 años y con bordón, no solo paradas, sino aguantando sol.
“Me dijeron que me viniera hacer fila hasta aquí (era la última) con mi papá y que después me iban a venir a llamar para que pasara a sacar el DUI”, dijo Amelia del Carmen Hernández, quien había acompañado a su padre, de 90 años, para sacar el nuevo carné.

Sin embargo, espero cerca de una hora y nunca la llegaron a buscar el personal del duicentro del parque Libertad, así que las mismas personas que hacían fila le sugirieron que regresara a la línea que se había formado para la tercera edad.

Entrega debe de ser ágil

El diputado de la fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, aseguró durante una entrevista en Frente a Frente, que la entrega del documento debe de ser ágil o expedita.

TE PUEDE INTERESAR:

Diputados reforman decreto para que salvadoreños puedan renovar gratis los DUI vencidos

El beneficio aplica para los ciudadanos a quienes se les vence el documento hasta el 31 de diciembre. También para los carné deteriorados o ilegibles en datos que exige el Código Electoral.

Para ello, el salvadoreño que tiene vencido el DUI solo debe de llenar un formulario en el que exprese que no tiene los recursos económicos para pagar el carné.

“Este beneficio lo hemos aprobado (los partidos políticos) para todas las personas con mayor necesidad” y que no pueden pagar el documento, y que por tenerlo vencido no pueden realizar otros trámites administrativos.

Pero la extensión gratis y ágil entrega de la que habla el diputado Portillo Cuadra, no se refleja en los duicentros porque la gran cantidad de ciudadanos que han llegado en los primeros dos días desborda la capacidad de cada centro.

Es por eso, que quienes llegan a reponerlo salen con su DUI dos, tres o más horas después que llegaron a solicitarlo.

Subsidio se pierde al solicitar modificaciones

En la modificación del decreto legislativo en el que se estableció el procedimiento para la renovación gratuita del Documento Único de Identidad solo optan al beneficio los carné cuya vigencia finalice antes del 3 de febrero de 2019.

También podrán reponerse aquellos DUI que se encuentren dañados en los datos esenciales que sean presentados para su renovación, según dice el decreto.

Con los criterios establecidos, los ciudadanos con DUI vencido que quieran hacer una modificación, por ejemplo, si aparece como estudiante y le quiere poner el título de determinada carrera universitaria, deberá pagar en una agencia bancaria el costo de $10.31.

Igual, si el documento se encuentra vencido y se solicita un cambio de dirección, el interesado deberá cancelar su costo.

“Cuando uno entra para que le den el DUI, el encargado solo verifica el documento, los datos, y después lo mandan para que uno espere y lo entreguen”, dijo Raquel del Carmen Jurado.

Otro de los motivos por los que los duicentros no entregan el DUI, aunque el ciudadano lo presente vencido, es si lo tienen laminado.

Eso le pasó el martes de esta semana a Óscar Alexander Funes Mejía, de 48 años, cuando consultó al personal del duicentro del parque Libertad.

Te puede interesar

Molestias y confusión entre ciudadanos tras no poder renovar gratis DUI

Ciudadanos que se acudieron a varios DUIcentros a renovar de forma gratis el Documento único de Identidad, se enteraron que la medida no ha sido aplicada ya que los diputados no han aprobado el mecanismo que que define a quiénes se les va a renovar gratuitamente.

Le dijeron que no aplicaba al subsidio y que para renovarlo tenía que pagarlo nuevamente.

¿Y los que ya lo pagaron?

Otros ciudadanos que ya se les venció el DUI, pero pagaron su importe de $10.31, el personal de los duicentros les recomienda que guarden el recibo.

La sugerencia es por si extravían el documento o lo arruinan, con ese recibo ya pagado pueden solicitar que se los extiendan nuevamente.