TSE pide a Fiscalía que investigue disturbios de seguidores de Bukele

El viernes, dirigentes de GANA avalaron la tonalidad de la bandera que tiene registrada el TSE.

descripción de la imagen

Por José Zometa

2018-12-08 6:45:16

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron ayer las acciones “violentas” que militantes de Nuevas Ideas realizaron la noche del jueves cuando ingresaron a la fuerza a las instalaciones del organismo electoral en la colonia Escalón. Pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el cometimiento de posibles delitos penales.

 

Según informó el Tribunal Supremo Electoral vía Twitter, los protestantes impedían la salida de los empleados. El descontento se debió por supuestos cambios de posición de las banderas en las papeletas de votación para las elecciones de 2019, lo que la institución negó.

 

Ayer, los magistrados del TSE denunciaron directamente a GANA y a Nuevas Ideas por los hechos violentos perpetrados en la sede del Tribunal electoral, donde irrumpieron y no permitían la salida de sus empleados, lo cual se logró hasta horas después que llegó la Policía Nacional Civil (PNC) a poner orden.

El presidente del TSE, Julio Olivo, responsabilizó a los partidos antes mencionados y aseguró que ya la fiscal electoral (Alma Campos de Hernández) ha tomado nota de la denuncia por posibles delitos penales y civiles.

“Miembros del partido Nuevas Ideas y del partido GANA irrumpieron de forma violenta en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral. Queremos rechazar eso, eso debe quedar ya como formas del pasado y no ayudan a construir democracia en nuestro país. Lo rechazamos y vamos a tomar las acciones penales y civiles correspondientes”, dijo Olivo en rueda de prensa y en compañía de los demás magistrados.

“Podría haber en esta caso falsedad material, y si alguien por la fuerza quiere imponer esto, se hacer acreedor también a sanciones de tipo penal porque el día de ayer irrumpieron en las instalaciones del Tribunal y mantuvieron cautivos a nuestro personal hasta altas horas de la noche”, agregó Olivo.

LEE TAMBIÉN

Magistrados sostienen que tonalidad de bandera es la que solicitó GANA

Aseguran que Nuevas Ideas no debe presionar pues no participa en la elección

Desde las redes sociales dirigentes de GANA y el mismo candidato presidencial Nayib Bukele llamaron a su militancia a acudir al TSE la noche del jueves, donde según ellos los magistrados estaban “fraguando un fraude” al intentar cambiar la tonalidad y la posición en las papeletas de la bandera de GANA.

“Hacer el llamado a esta gente de no hacerse acreedor, porque ya la Fiscalía General de la República está pendiente de este tema, La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y el día lunes tenemos firma del convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) que ya están conocedores también de esta situación lamentable que se ha producido”, dijo Olivo.

Se preguntó a los funcionarios del TSE sobre quienes va dirigida la denuncia que interpondrán ante la FGR, tomando en cuenta que hubo dirigentes y el mismo exedil capitalino y candidato Bukele, que llamó desde las redes sociales a todos los partidarios a acudir a las instalaciones del TSE, lo cual se consumó horas más tarde.

TE PUEDE INTERESAR

Seguidores de Bukele ingresan de forma violenta al Tribunal Supremo Electoral

Desde la tarde del jueves, el candidato de GANA alentaba a sus seguidores en redes sociales a protestar en las calles ante lo que denunciaba como “fraude” en el Tribunal Electoral.

Al respecto, el magistrado Fernando Argüello dijo que será la Fiscalía General de la República, la que determine quiénes son los responsables de los hechos violentos en el TSE. “Hay indicios claros y ustedes los han visto en redes sociales, pero será Fiscalía General de la República la que corresponderá verificar”, dijo Argüello.

Nuevas Ideas no participa
Los magistrados aseguraron que el color y la tonalidad (pantone) de la bandera de GANA en las papeletas se mantiene tal y como fue avalada por los delegados de GANA, que es el partido con el que corre Bukele en las presidenciales 2019 (nota aparte).

Los seguidores de Bukele se mantuvieron apostados frente a los portones del Tribunal Electoral, el jueves, en la colonia Escalón, e inclusive entraron por la fuerza. Foto EDH / Jessica Orellana

Ayer los magistrados del TSE se reunieron al mediodía con los representantes de los partidos políticos que participan en el proceso eleccionario, para abordar ese tema.

Al final, la unidad de comunicaciones del TSE informó que el presidente de GANA, Andrés Rovira, ratificó la tonalidad de la bandera y se desligó de los hechos ocurridos el jueves en la sede del Tribunal.

Horas antes, el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, quien junto a otros militantes de ese partido llegó a las afueras de la imprenta donde el TSE dio la conferencia de prensa. Reiteró la denuncia de la noche anterior y aseguró que seguirán protestando “pacíficamente” ante esas acciones.

Los magistrados aclararon que NI nada tiene que ver en lo relativo a las banderas en las boletas porque no está participando en la contienda electoral y que la tonalidad aprobada es la que les presentó GANA.