Peritos analizarán evidencias contables financieras en caso Funes

Los técnicos harán tres diferentes pericias para establecer si hubo o no, sustracción de fondos públicos y luego los lavaron.

El prófugo expresidente Funes vive en Nicaragua desde 2016, cuando el gobierno de Ortega le otorgó asilo.

Por David Marroquín

Dic 07, 2018- 15:34

El Juzgado Séptimo de Instrucción juramentó esta mañana a 23 peritos contables que harán exámenes financieros a las cuentas bancarias, salarios, gastos, transacciones bancarias y aportaciones tributarias del expresidente prófugo Mauricio Funes y otras 30 acusados en el caso de corrupción conocido como Saqueo Público.

Funes y el resto de procesados en el referido caso de corrupción son acusados de haber sustraído 351 millones de dólares de las arcas de la Presidencia de la República y de lavar ese dinero.

“Un análisis financiero contable, uno para poder extraer información de un servidor del banco Hipotecario, y otro para verificar la debida diligencia en algunos productos financieros relacionados con el señor Manuel Rivera que era el expresidente del banco Hipotecario”, dijo una de las fiscales del caso al explicar los tres peritajes en los que trabajarán los peritos juramentados.

Diez de los peritos contables fueron propuestos por la Fiscalía General y los otros trece por los abogados defensores de los acusados.

Te puede interesar

Fiscal: Informaron a la Interpol de que Funes es perseguido político

El fiscal Douglas Meléndez dijo que en ese caso hay "confusión" y que esa información no es la correcta. Al exmandatario se le procesa judicialmente por peculado y lavado de dinero.

Con estas pericias financieras contables, la Fiscalía busca reforzar las acusaciones de peculado (apropiarse de fondos públicos) y de la lavado de dinero.

“En el caso del análisis financiero contable se verifica establecer las transacciones de todos los fondos que fueron extraídos de Casa Presidencial y establecer el destino de esos fondos”, dijo la fiscal.

A la Fiscalía le denegaron dos peritos que trabajarían en la extracción de información del banco Hipotecario por ser empleados del ente fiscal porque el juez consideró que “podría generar algún obstáculo en cuanto a la imparcialidad por parte de ellos”.

También a la defensa de los acusados les rechazaron dos peritos porque éstos son empleados de una compañía de seguridad privada que es investigada en el proceso.

Te puede interesar

Exfiscal habría recibido $1.5 millones por proteger a Funes

Luis Martínez enfrenta otro proceso porque no investigó al exmandatario y al empresario Enrique Rais por corrupción.

La abogada Brenda Olivares, quien es la defensora pública de Funes, propuso una perito contable, pero no fue juramentada porque no presentó las acreditaciones que la autorizan como auditora contable. Explicó que sería juramentada la próxima semana.

“Fiscalía es una parte y la defensa es la contraparte, tiene quehaber de ambos para supervisar de que las cosas estén en regla”, dijo Olivares.

La abogada Olivares defenderá a Funes hasta la audiencia preliminar y si el expresidente no acredita defensor o no se presenta voluntariamente, entonces será separado de la causa judicial y su proceso quedará en suspenso.

El abogado Martín Santos, uno de los defensores de los acusados, explicó que los peritos juramentados entregarán en enero próximo, el plan de trabajo al juez con base en los puntos periciales solicitados por la Fiscalía y la defensa.

Te puede interesar

Las 14 lujosas propiedades que compró Mauricio Funes con ayuda de testaferros

La Fiscalía General iniciará la próxima semana los trámites para que 14 propiedades ligadas al expresidente sean confiscadas y pasen al Estado

El juez programó para el 21 de enero próximo la entrega de un informe preliminar respecto a los avances sobre los exámenes contables financieros en los que trabajarán.

Les advirtió que no podrán dilatar las auditorías forenses contables y tienen prohíbido reproducir los trabajos que realicen; así  como, mantener en reserva toda la información que les sea proporcionada para que desempeñen su trabajo.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano