Fiscal: Informaron a la Interpol de que Funes es perseguido político

El fiscal Douglas Meléndez dijo que en ese caso hay "confusión" y que esa información no es la correcta. Al exmandatario se le procesa judicialmente por peculado y lavado de dinero.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo.

Por Mirella Cáceres / David Marroquín / Roberto Alas

2018-12-04 9:33:36

Desde que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretara en junio la orden de captura nacional e internacional contra Mauricio Funes, acusado de peculado y lavado de dinero, ni se le ha capturado y mucho menos se ha emitido una difusión roja contra él, su compañera de vida y dos de sus hijos.

Ayer, el Fiscal General, Douglas Meléndez, reveló un dato nuevo de porqué no se emitió la difusión roja. “En el tema de la difusión roja via la Interpol como que hay un tema de confusión, como que ha llegado información a ellos de que se trata de una persecución política cuando no la hay” afirmó.

Por esa razón, añadió Meléndez, le están apostando por la vía de la extradición para que Funes enfrente la justicia, debido a que hubo “problemas” cuando buscaron la captura de Funes vía Interpol.

El Fiscal agregó que han recibido algunas documentaciones, algunas entrevistas con gente de la Policía y de la Interpol, y que el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, le ha pedido una reunión para abordar ese tema.

En septiembre, el director de la Policía, Howard Cotto, dijo que la Interpol no emitiría esa alerta porque Funes y su familia gozan de asilo político otorgado por Nicaragua.

Pero según Meléndez, los asilos no son para personas investigadas o procesadas con orden de captura, como es el caso de Funes, por ello, dijo que apostarán por la extradición.

A Funes se acusó formalmente en mayo de encabezar una estructura corrupta que operaba desde la Presidencia, a la que se le responsabiliza de desviar $351 millones del Estado. Según la Fiscalía, de ese monto total, Funes utilizó $80 millones para gastos personales, como viajes turísticos y pago de créditos.

Te puede interesar:

Nicaragua otorga asilo político a Mauricio Funes, Mitchell Guzmán y sus hijos

El exmandatario habría iniciado los trámites el primero de septiembre.

Ayer el ministro Ramírez Landaverde defendió que la Policía, a través de la oficina local de Interpol, realizó los trámites requeridos para pedir la difusión roja contra Funes y el resto de prófugos, pero que es la Secretaría General de Interpol en Lyon, Francia, la que analiza cada caso y, “que de acuerdo a los procedimientos propios que corresponda y que en este caso se emitió en forma parcial, para unos imputados si, para otros no”.

El jefe de la oficina regional de Interpol para Suramérica, Jaime Ansieta, se limitó a decir que “todo lo que tiene que ver con temas de difusiones rojas y todo, lo ven a nivel de cada país, cada una de las instituciones que están involucradas en el procedimiento, no tengo nada que agregar en ese sentido”, dijo Ansieta, quien asiste en representación del secretario General de Interpol a una reunión mundial de Interpol que se realiza en el país.