Tribunal rechaza bajar fianza a Angelucci

El expresidente del BMI obtuvo el beneficio de ya no ir a firmar cada ocho días sino cada mes al Tribunal.

descripción de la imagen
Nicola Angelucci, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI). Foto EDH/Archivo.

Por Jaime López

2018-12-04 6:32:16

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador rechazó la petición de reducir el monto de la fianza (medio millón de dólares) a el expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci.

La petición de la defensa de Angelucci fue hecha ayer en una audiencia especial, en la que además solicitó que se le autorizara a viajar al exterior; los jueces no le negaron esa posibilidad, pero le advirtieron que siempre que tenga que salir del país debe solicitar la autorización y ésta acompañarla de los documentos que la justifiquen.

Angelucci logró en dicha diligencia que el Tribunal le extendiera de ocho días a un mes, el plazo para ir a firmar al Tribunal.

Te puede interesar:

Nicola Angelucci, expresidente del BMI es enviado a juicio por caso Infocentros

Angelucci lanzó el proyecto “Red de Desarrollo” para supuestamente trasladar los fondos de forma ilegal del BMI hacia los Infocentros.

El expresidente del BMI y FiSigfredo Figueroa, este último exgerente de Infocentros, han sido acusados ante los tribunales de los delitos de peculado (desvío de fondos públicos) y negociaciones ilícitas. El juicio en el que se determinará su situación legal está programado para el 15 de enero.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador admitió pruebas presentadas por la Fiscalía General, que los señalan a él y a su exgerente, de haber desviado 6 millones 173 mil 188 dólares de forma ilegal del BMI a los Infocentros.

La investigación indica que Angelucci creó un proyecto al que le llamó “Red de Desarrollo” que buscaba financiar distintos proyectos en diferentes instituciones del Gobierno. En esa red se incluyó a Infocentros que recibía $75 mil mensuales del BMI.

Esas erogaciones se hicieron entre los años 2002 y 2008, por lo que el Ministerio Público estimó que los fondos que presuntamente fueron mal administrados superan los seis millones de dólares.