Nicola Angelucci, expresidente del BMI es enviado a juicio por caso Infocentros

Angelucci lanzó el proyecto “Red de Desarrollo” para supuestamente trasladar los fondos de forma ilegal del BMI hacia los Infocentros.

descripción de la imagen
Nicola Angelucci, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI). Foto EDH

Por Diana Escalante

2018-03-15 10:22:11

El expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Ernesto Angelucci, y el exdirector de Infocentros, Sigfredo Armando Figueroa Salinas, deberán enfrentar un juicio por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador admitió este jueves las pruebas presentadas por la Fiscalía General, quien los señala de haber desviado 6 millones 173 mil 188 dólares de forma ilegal del BMI a los Infocentros.

La investigación indica que Angelucci creó un proyecto al que le llamó “Red de Desarrollo” que buscaba financiar distintos proyectos en diferentes instituciones del Gobierno. En esa red se incluyó a Infocentros que recibía $75 mil mensuales del BMI.

Esas erogaciones se hicieron entre los años 2002 y 2008, por lo que el Ministerio Público estimó que los fondos que presuntamente fueron mal administrados superan los seis millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS:

Nicola Angelucci: “Funes fabricó caso Infocentros”

El expresidente del BMI reitera que Funes tuvo la complicidad del exfiscal Martínez, ahora preso

Además, la institución asegura que los imputados se favorecieron con el desvío de esos fondos al manipular los convenios de cooperación con otras instituciones estatales, pero que no se encontró evidencia física de que se realizaran esos proyectos, señala la Fiscalía.

En su defensa, Angelucci asegura que en ningún momento inventó un “esquema llamado Red de Desarrollo ni manipulé a decenas de funcionarios de varios ministerios y dependencias estatales para firmar convenios de cooperación y trasladar fondos ilegalmente de una institución a otra”.

Aseguró que Red de Desarrollo no fue “invento suyo”, sino que parte del Plan de gobierno 2004-2009 para potenciar el desarrollo de zonas rurales.