Educación cerrará 2018 con 0.9 % de deserción escolar

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó que la tendencia es a la baja. Habrá unos 4,000 estudiantes menos en situación de deserción o abandono escolar, según el funcionario. También dijo que no han registrado asesinatos de estudiantes en 2018.

Foto EDH/ Huber Rosales

Por Rafael Mendoza

Dic 04, 2018- 23:00

El Ministerio de Educación tiene previsto cerrar el 2018 con una tasa menor al 1 % en abandono, deserción y ausentismo escolar, según el viceministro de Educación, Francisco Castañeda.

En 2017, de acuerdo con el funcionario, la cifra alcanzó un 1.5 %, pero en este año llegará al 0.9 %, lo que implica que habrá un promedio de 4,000 estudiantes menos que se ausentarán de las aulas.

Castaneda dijo que a partir de 2017 fue que se revirtió la tendencia negativa entre los estudiantes que dejan sus clases, pues en años anteriores la cifra venía siendo de unos 100,000 alumnos, es decir un 7.5 %.

De acuerdo con el viceministro, esta reducción se debe a los programas para dotar de beneficios a la población estudiantil y docente, con los cuales podrá garantizarse que los alumnos acudan a la escuela.

“Basta con ir a la zona rural y ver cómo a un niño cuyos padres no tienen para comprarle un par de zapatos, pero que la escuela se lo garantiza, eso motiva para ir a la escuela”, mencionó Castaneda.

Te puede interesar

Viceministro de Educación asegura que deserción escolar se redujo este año

El Ministerio no registró homicidios de docentes y alumnos en horario escolar. La deserción fue de 10 mil alumnos.

Según dijo, el país no debe ver los uniformes, zapatos y útiles escolares como un derroche del Gobierno, porque son parte de las motivaciones para que los alumnos se mantengan en sus estudios.

Para el viceministro, mantener la cifra ausentismo escolar abajo del 1 % ha supuesto un gran reto, y agregó que aún están por determinar cuántos estudiantes que ya no desertarán son del sistema público y cuántos del privado.

“Estamos llegando al límite más bajo de nuestro país y es algo que no cualquier país logra”, afirmó.

Pero, ¿qué pasa cuando los estudiantes no pueden volver a la escuela por algún motivo de fuerza mayor? Castaneda explicó que se debe buscar un mecanismo para tener control de cada alumno y determinar por qué se alejó de las aulas.

En ese sentido, sostuvo que están trabajando en un proyecto de carnetización de los estudiantes desde la primera infancia hasta el bachillerato, a modo de documento único de identidad estudiantil.

Esto incluiría tener psicólogos y trabajadores sociales de planta, dijo Castaneda, para que puedan revisar caso por caso y determinar por qué los jóvenes se ausentaron de las clases.

Cero homicidios
Otro de los balances que da el funcionario al concluir el año escolar es que, a diferencia de períodos anteriores, no se ha registrado un solo homicidio de estudiantes hasta la fecha.

Este logro, según Castaneda, debe atribuirse a los programas impulsados para la construcción de una “escuela libre de violencia” y vinculada a los temas de prevención, además de la ampliación de la cobertura en educación media en varios cantones y comunidades.

“Eso nos da la satisfacción de compartirle al país y al mundo que, este año, hemos cerrado un año escolar con cero homicidios, algo que si bien es cierto teníamos una tendencia de disminución, una vida humana que se pierda es lamentable”, sostuvo. Además, señaló que el año pasado se registraron 14 homicidios, una cifra menor que los 30 jóvenes asesinados en 2016.

Te puede interesar

Para el próximo año 94 centros educativos privados suben matrículas y colegiaturas

Los representantes de la Asociación de Colegios Privados volvieron a insistir en que el Decreto 533 los amarra para poder hacer incrementos, mejorar sus finanzas para propiciar el desarrollo de los mismos y su competitividad educativa.

“Si bien es cierto hay titulares al frente del ramo de Educación, cuando la ciudadanía, la sociedad civil se involucra, el sector empresarial, el sector de la academia, es importantísimo para construir una cultura de que las escuelas se cuidan, y a sus niños, niñas y jóvenes se les cuida y se les garantiza el derecho a la educación en condiciones favorables”, consideró.

Pago a proveedores
El viceministro de Educación dijo que al cierre del año han cumplido casi el total del pago a los proveedores de los uniformes y paquetes escolares. De los $50 millones destinados para ese rubro, solo están pendientes de cancelar $3 millones antes de que finalice el año.

También, agregó que se han cumplido a cabalidad los procesos de licitación y se ha dado certidumbre a los más de 3,000 proveedores con los que trabaja el Ministerio, entre pequeñas hasta grandes empresas.

Dijo que han pedido a las más de 5,000 escuelas del país que hagan una buena prematrícula, a fin de que no haya más estudiantes de la cuenta a inicios de enero y eso atrase la entrega de paquetes escolares para la totalidad de alumnos registrados.

“Por eso insistimos que los escuelas deben hacer una buena prematrícula, porque eso nos da a nosotros una estimación de con cuántos estudiantes va a arrancar oficialmente el año escolar”, dijo.

Eso sí, aclaró que en los casos de jóvenes dedicados a la corta de café o a la zafra se hace una excepción, pues por dicha actividad llegan a los centros educativos a inicios de febrero.

Castaneda hizo votos porque la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto general antes de enero, a fin de que no se vean afectados los programas educativos, entre ellos la alimentación la entrega de uniformes y útiles escolares.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad