Río Chiquito, dulce destino en la zona alta de Chalatenango

Ese cantón está en la carretera hacia la reserva natural El Pital, y es reconocido por el comercio de mermeladas y melocotones en almíbar, entre otros productos dulces.

descripción de la imagen
Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Enrique Carranza

2018-12-01 6:58:17

Visitar el cantón Río Chiquito, jurisdicción de San Ignacio, Chalatenango, es una dulce experiencia.

Ese lugar se encuentra a dos horas y media de San Salvador, en la calle hacia la reserva natural El Pital, y durante la última década se ha caracterizado por la producción y comercio de productos elaborados a base de frutas y azúcar.

La variedad de preparados que se pueden encontrar son mermeladas, melocotones en almíbar y dulces de chilacayote; además de nances fermentados, refrescos y vinos, entre muchos otros.

Dos de los lugares más representativos de la zona en los cuales los artesanos se dedican a esa producción son la Finca Vásquez y la cooperativa Las Encantadoras.

“Todo inició hace 10 o 12 años, después que se implementó el Plan Trifinio en el cantón, se buscaba desarrollar y potenciar el lugar”, explicó Óscar Vásquez, quien es propietario de la Finca Vasquéz.

TE PUEDE INTERESAR

6 lugares turísticos en El Salvador que llenan de adrenalina

Si eres de los que les gusta aceptar retos, puedes optar por cualquiera de las opciones que te presentamos

El Plan Trifinio es un organismo regional creado en 1997 que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio, con el fin que este se convierta, en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronteriza entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Óscar relata que en aquel entonces su propiedad en la temporada producía entre 300 y 500 cajas de melocotes y muchos de ellas no logran ser vendidas y la fruta se arruina por eso “una señora alemana nos dijo que no era posible tener esa pérdida y se debían ingeniar formas de preservarla”.

“Así comenzamos, hubo capacitaciones, nos enseñaron sobre procesos y manejos de los productos”, sostuvo Óscar.

Rosa Dubón de Vásquez, esposa de Óscar es quien prepara la mayor parte de los productos, muy orgullosa enumera la extensa variedad de frutas con las cuales elabora mermeladas: piña, fresa, mora, melocotón, manzana; además, hay existen las combinaciones: piña-papaya y piña-fresa. También hay nances en dulce de panela y fermentados, dulces de chilacayote.

Los productos son ofrecidos a la orilla de la calle, en un llamativo local donde los tarros y botellas transparentes se llenan de colores intensos por el contenido que guardan.

Turismo

Las plantaciones de frutas y flores de la finca Vásquez pueden ser recorrida por los visitantes.

En temporada de vacaciones los propietarios organizan caminatas por esas instalaciones, el costo puede rondar los 3 dólares.

Algunas de las variedades de flores que allí se encuentran son: cartuchos, girasoles, hortensias, tigrillo, agapanto, entre otras.

Son varias manzanas de terreno con melocotones y fresas, entre muchas otras frutas, que se pueden conocer.

“A veces son hasta 300 personas las que se nos han juntado, microbuses y buses llenos de turistas”, relató Rosa


Foto EDH / Mauricio Cáceres

Las encantadoras

La cooperativa Las Encantadoras se dedica a la elaboración de productos similares a los de la finca Vásquez, pero, además ha sumado encurtidos, chaparro y dulces de melocotón.

Son 13 los socios quienes participan de esa iniciativa, y todos son capaces de elaborar los productos que distribuyen.

La planta donde laboran se encuentra en la parte trasera de la cooperativa. Al frente está la sala de ventas, los frascos permanecen apilados en estantes metálicos.

“Hemos trabajado en sabores no tradicionales también, esos incluyen: mermeladas de remolacha, zanahoria y naranja”, detalló Irma Yessenia Guevara, socia y secretaria de la cooperativa.

Las Encantadoras y la Finca Vásquez abastecen comercios instalados en la zona. Los precios promedio de sus productos oscilan entre 2 y 5 dólares.

Otras actividades

El cantón Río Chiquito es un lugar muy singular, por el clima y vista de paisajes que ofrece.

Además, hay toda una serie de hoteles y hostales que ofrecen diversas comodidades y servicios a los turistas.

La gran mayor parte de calles que sirven de acceso al lugar se encuentra en buen estado.