VIDEO: El antes y después de los edificios de hoteles de antaño de San Salvador

En su época, fueron considerados hoteles importantes del país. En la actualidad, los edificios son utilizados para otro tipo de comercio.

descripción de la imagen
Postal de Hotel Nuevo Mundo en 1925 / Foto Por Carlos Quintanilla, coleccionista salvadoreño

Por Nancy Hernández / Erick Palacios

2018-11-29 7:06:31

Durante el siglo pasado fueron edificaciones de ensueño, los funcionarios y personas de otros países viajaban a El Salvador y se alojaban ahí porque era considerados hoteles bonitos y con un excelente servicio.

Uno de los más conocidos era el Hotel Nuevo Mundo, situado al costado sur – este del actual Palacio Nacional, es decir sobre la 4a Calle Poniente y Avenida Cuscatlán. Este hotel fue propiedad de Juan Antonio López, según la información proporcionada por el coleccionista salvadoreño Carlos Quintanilla.

 

Después, en 1,905 el hotel pasó a ser propiedad del alemán Alexander Port. Según información de la página Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH), en 1916 era considerado “el Hotel más importante de San Salvador”.

Podrías leer

Así eran los hoteles más lujosos del centro de San Salvador

En el centro de San Salvador estaban ubicados varios de los hoteles más lujosos que funcionaban a principios del siglo pasado. Sus diseños arquitectónicos eran una muestra del estilo de la capital.

Hotel Nuevo Mundo en 1930 / Postal Carlos Quintanilla, coleccionista salvadoreño.

 

Así luce el lugar donde estuvo el Hotel Nuevo Mundo

“Está evidenciado de que no hay mejor Hotel en toda Centro América ni establecimiento igual debido al servicio y comodidad que ofrece”, se lee en uno de los comentarios que cita la página.

Habitación de Hotel Nuevo Mundo/ Postal Carlos Quintanilla, coleccionista salvadoreño.

Finalmente, el hotel fue severamente dañado en el terremoto de 1917. En la actualidad funciona un comercio de productos varios que es ocultado por las ventas informales que están alrededor.

Te puede interesar

FOTOS: Conozca los 5 monumentos más antiguos de San Salvador

Recuerdan distintos momentos históricos sucedidos en El Salvador entre el siglo XIX e inicios del XX

Diferentes personas consultadas e incluso quienes estaban en el negocio afirmaron desconocer la historia que guarda la edificación en la que ahora laboran. Muchos no tenían idea de que el local fue un hotel años atrás.

Nuevo Hotel Nuevo Mundo Lobby / Postal Carlos Quintanilla, coleccionista salvadoreño.

Aseguraron que esos edificios cambian de dueño y arrendatarios con frecuencia.

Otras postales muestran el interior del Hotel, donde se puede ver de fondo el Palacio Nacional, pero lo que más llama la atención  son las lámparas, muebles y decorados. Así como el comedor, una “sala de estar” y al fondo un bar.

Nuevo Hotel Nuevo Mundo Lounge / Carlos Quintanilla, coleccionista salvadoreño.

Hotel Astorias

Después de cerrado el Hotel Nuevo Mundo, en el mismo lugar funcionó el Hotel Astoria construido en 1932. Su propietario fue el judío alemán Ricardo Braun.

Hotel Astoria 1940

Según la página de la Asociación Salvadoreña de Hoteles, este empezó a funcionar en 1939 y “10 años después, el Gerente General había hecho grandes reformas para mejorarlo, instaló un anexo en el edificio Ambrogi con una capacidad de 20 habitaciones”.

Podrías leer

Fotos históricas del ferrocarril en El Salvador

El Salvador cuenta ya con un libro que concentra la historia del desarrollo del sistema ferroviario durante el siglo XIX, en el país. Titulado: “Entre rieles y durmientes: Ferrocarriles en El Salvador (1872-2018)”, la publicación tiene la autoría de Rosaura García e Israel Cortez.

Finalmente el hotel cerró en la década de 1960 y el edificio se convirtió en una tienda de artículos varios y ferretería.

Hotel Hispanoamericano

En 1,922 estaba situado en la Plaza Barrios, este era un edificio de madera de cuatro pisos, tenía más de 60 habitaciones. Según Quintanilla, su propietario fue Luis Jacinto Flores.

Hotel Hispanoamericano 1922

Este hotel estaba situado en el lugar donde actualmente está la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, costado de la Plaza Gerardo Barrios sobre la 4ta Calle Oriente, en el centro de San Salvador.

Julian Borja tiene 77 años, todas las mañanas se sienta frente al edificio de la Biblioteca. Asegura que ese edificio parece tan viejo como él y con frecuencia tiene un vago recuerdo de cómo era el centro histórico en su juventud. Sin embargo, dice desconocer que alguna vez ese edificio fuera un hotel.

Biblioteca Nacional

Gran Hotel San Salvador

El inmueble fue propiedad de la familia Jacobson y perteneció a la cadena hotelera Jacobson-o´Connors, según ASH. Este tenía 110 habitaciones, fue inaugurado en abril de 1964 .

El Gran Hotel San Salvador estuvo situado sobre la 1a Calle Oriente y Avenida España, en la actualidad en el edificio funciona el centro comercial Plaza España, entre el bullicios de los buses y el comercio informal.

También

FOTOS: Los tesoros de los años 50 y 60 que se esconden en el Centro de San Salvador

Las rockolas, la llegada de la televisión a color y las radios marcaron la época

Quintanilla asegura que la principal innovación que este hotel ofrecía a sus clientes era el aire acondicionado en cada una de sus habitaciones.

Además, en la planta baja funcionaba un café bar y la cafetería Skandia.

Hotel San Salvador 1970 / Carlos Quintanilla

“Ahí (en el hotel) estaba El Cafetal Bar. Los uniformes de las meseras eran como de cortadoras de café, llevaban vestidos bordados y largos. El dueño murió soterrado en el bar cuando fue el terremoto del 86”, cuenta Francisco Campos, quien dice haber sido fiel cliente del bar – café.

El hotel, al igual que otros edificios de la zona, colapsó durante el terremoto de 1979, además debido a la crisis económica en la que el país quedó, tuvo que cerrar.

La Plaza España está ubicada adónde antes estuvo el edificio del Hotel Gran San Salvador / Francisco Campos

Nuevo Hotel Nuevo Mundo

Situado en la cuadra al norte de la Plaza Morazán, sobre la 1a Calle Poniente, entre la 2a y 4a Avenida Norte.

El diseño fue hecho por el arquitecto italiano Alberto Ferracutti y fue construido durante el periodos de 1927 – 1929 para el presidente Alfonso Quiñonez Molina, quien gobernó de 1854 a 1870.

Podrías leer

Del Bella Nápoles al Pollo Bonanza: 5 restaurantes de los 60s en el centro capitalino

En estos restaurantes fundados hace décadas muchos salvadoreños han vivido sus mejores momentos

Después fue modificado para convertirlo en hotel, tenía un aproximado de 60 habitaciones.

Nuevo Hotel Nuevo Mundo 1940

En 1940 fue propiedad del alemán Alfred Widawer, quien los vendió en 1,950 a Fanny Levy de Van Buren. Después, a principios de 1960 el hotel pasó a ser propiedad de Salvador Duke, en esta época el edificio ya estaba en muy malas condiciones.

Finalmente, cerró en 1970, en la actualidad una parte del edificio está en venta o arrendamiento y en la otra funciona una Farmacia San Nicolás, según información de Postales Salvadoreñas del Ayer de Stephen Grant, 1999.