Jóvenes del Champagnat obtienen 10 en la PAES

Gabriela Rodríguez y Rafael Ruiz son dos estudiantes que lograron la nota perfecta en la prueba, para el departamento de La Libertad.

descripción de la imagen
Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2018-11-27 6:28:02

Gabriela Sofía Rodríguez Navas, de 18 años y Rafael Adolfo Ruiz García, de 19 años, son dos estudiantes del Colegio Champagnat que obtuvieron 10 en la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para Egresados de Educación Media (PAES) para el departamento de La Libertad.

El pasado viernes, el director de la institución dio la noticia a los alumnos acerca de que dos de los estudiantes habían obtenido 10 en la PAES, noticia que hizo que todos los jóvenes mostraran su alegría.

“Cuando venimos a traer las notas, todos estábamos emocionados por ver quiénes tenían el 10, y un amigo escuchó nuestros nombres y les dijo a todos que yo me había sacado el 10, me puse bien nerviosa”, cuenta Gabriela.

La joven explica que le comentó a su mamá, Sofía de Rodríguez, que presentía que iba a salir mal en la prueba, y estaba muy preocupada, pero al saber de la nota que obtuvo le llamó para darle la noticia.

“Ella es muy buena hija y buena estudiante. Yo lo que le digo es que lo tome con alegría, pero sobre todo con mucha humildad y mucha responsabilidad”, dice Sofía.

LEE TAMBIÉN

Alumnos con las mejores notas de la Paes reciben becas

El monto de la beca para los jóvenes que tienen nota 10 es por 100 mil dólares.

César Rodríguez, padre de Gabriela, explica que el camino hasta el 10 de la PAES no ha sido fácil, ya que la educación marista es demandante, “no ha sido fácil, pero nos sentimos emocionados, contentos, orgullosos ”, comenta.

Mientras que Rafael dice que no le pudo dar la noticia a su mamá porque ya alguien más se lo había informado, “igual, se puso a llorar cuando yo le dije, pero ya había estado llorando de la emoción antes”, dice el joven.

“Esa fue una gran noticia. Yo ya esperaba que Rafael obtuviera un buen resultado, pero no esperábamos el 10. Yo lloro por nada, en la oficina casi que me despachan porque yo donde llegaba me ponía a llorar de la emoción”, cuenta Patricia de Ruiz, mamá de Rafael.

Gabriela y Rafael coinciden en que las materias matemáticas y ciencias fueron las más fáciles en la prueba, mientras que sociales y lenguaje tenían preguntas más complicadas y de análisis, por lo que tardaron más tiempo en contestarlas.

Los estudiantes explican que la institución les brindó clases adicionales llamadas prepaes donde además de los repasos de pruebas de años anteriores, también llegan profesores de otros colegios y exalumnos para ayudarlos a prepararse para la prueba.

“Yo, por las metas que me he propuesto quiero estudiar ingeniería en sistemas. Quiero seguir teniendo un nivel alto en mis estudios para lograr continuar con una maestría en el país o en el extranjero”, comenta Rafael.

LEE TAMBIÉN

FOTOS – VIDEO: Estudiante del Guadalupano obtiene 10 en la prueba Paes

Nicole Alexia Jiménez Majano, de 17 años, se une a dos jóvenes más que tuvieron la nota perfecta, de acuerdo con los reportes para San Salvador. Ya son dos años consecutivos que alumnas del colegio católico obtienen 10 en la prueba.

Mientras que Gabriela cuenta que ha decidido estudiar Economía y Negocios en el país, una carrera que le dará la oportunidad de obtener un buen empleo, dice.

Ambos jóvenes tienen pasatiempos dentro de sus agendas diarias, entre ellas el dibujo y la pintura, y pertenecer al grupo católico Renovación Marista (Remar) dentro del colegio Champagnat.

“En cuanto a los pasatiempos, actualmente estoy en clases de piano, además disfruto mucho leer mangas (historietas de origen japonés) y los videojuegos”, dice Rafael.

Gabriela y Rafael recomiendan a los jóvenes que realizarán la Prueba el próximo año que se preparen con anticipación, y que es de mucho beneficio practicar con pruebas de años anteriores.

“Durante todo el año, los profesores nos estuvieron diciendo que el 10 de la Paes no lo iba a lograr quien fuera el primer lugar del salón, sino que cualquiera de nosotros lo podía obtener. Yo les digo a los jóvenes que se preparen y que el día antes de la prueba se relajen porque es mentira que dos años de estudios se lo van a memorizar en un día”, expresa Gabriela.

Agrega que el futuro del país depende de los jóvenes y que, aunque muchos estén emigrando a otros países por el temor a la violencia que se vive cada día en El Salvador, o por la falta de oportunidades, que en las manos de la juventud está cambiar la situación actual.

Gerardo Munguía, director del colegio Champagnat, dijo que el recibir esta noticia para la institución educativo es un compromiso y motivo de alegría.

“Han reconocido el esfuerzo de los estudiantes, y es parte de todo un proceso de aprendizaje integral que han recibido durante todo el año, donde se les inculcan valores como el esfuerzo, hacer bien las cosas, no dejar nada al azar y esta noticia nos llena de satisfacción y nos compromete a seguir dando lo mejor como institución educativa”, expresa Munguía.