Estas son las características comunes que reúne el perfil de un agresor

Toma en cuenta estas señales de alerta para que sepas identificar si estás ante un agresor en el hogar

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Pixabay / Foto Por Pixabay

Por Lissette Lemus / R. Tejada

2018-12-05 3:00:01

Las agresiones en el hogar son una problemática silenciosa que afecta a miles de mujeres en El Salvador. Buscar ayuda es la única forma de superar ese calvario.

Sin embargo, a veces hay casos en los que muchas mujeres no buscan ayuda temprana debido a que puede ser que no identifiquen que ciertas conductas de su pareja son signos de alarma, hasta que ya es tarde.

“A mí me parecía extraño, pero no tenía el valor de contárselo a alguien más”, confiesa Delmy. En su caso, hubo un momento en el que cuando su pareja llegaba del trabajo, revisaba el jabón de baño, las toallas y toda la casa. Con los días, la “revisión” incluyó las partes íntimas de la mujer.

Además:

Parejas tras la muerte de mujeres durante 2018

En varios de los casos, los feminicidios han tenido como motivo los problemas económicos y sentimentales de la pareja

La intención, según él, era descubrir si había tenido relaciones sexuales mientras él estaba ausente. La violencia se agravó cuando se combinó con el alcohol. “Empezó a ser sexualmente agresivo, yo vivía en silencio la violencia por que, además, no me permitía tener amigas, ni visitar a mi familia y muchas veces cuando se iba a trabajar me dejaba encerrada”, relata.

El violentador se caracteriza por ser una persona altamente manipuladora que puede llegar a convencer a su pareja para que se aleje hasta de la propia familia. “Ponen un cerco que impide que se filtre información íntima de sus agresiones”, explica la psicóloga Rosa Cristina Guevara Barillas.

Delmy Yesenia consideró una “buena persona” al hombre con el que había decidido iniciar una relación de pareja. Hoy, esa relación la tiene casi postrada en una cama. Foto EDH/ Lissette Lemus

El agresor suele reunir ciertas características en su perfil típico de conducta, según expertos. Entres las más comunes están:

Al principio, suelen ser carismáticos, encantadores y seductores. Las mujeres víctimas suelen ser atraídas por su personalidad.

Son altamente posesivos, controladores y celosos. Las llamadas excesivas al celular son una señal de que pretenden controlar todo movimiento de la mujer.

Consulta aquí el resto de características de un agresor, y comparte la información:


ESPECIAL: Las características y el perfil típico de un agresor


En varios de los casos ocurridos en este 2018, los feminicidios han tenido como motivo los problemas económicos y sentimentales de la pareja. La violencia contra las mujeres ha sembrado luto y dolor en 288 hogares. Entre los casos que más han conmocionado a los salvadoreños está el de la periodista de LPG Karla Turcios, asesinada en el mes de abril, y el de la doctora del Ministerio de Salud de Santa Ana Rosa María Bonilla Vega.