“Mi pareja se enojaba porque yo usaba faldas cortas”: Salvadoreña víctima de violencia

Evelyn Fernández es una de las miles de mujeres violentadas en El Salvador. Su agresor comenzó a controlar la manera en la que vestía

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Lemus

Por Lissette Lemus

2018-11-25 12:51:51

Evelyn Fernández, de 31 años, es una de las miles de mujeres violentadas en El Salvador. Lastimosamente, las denuncias son pocas y no corresponden con la grave realidad que vive el país.

En su caso, el agresor comenzó con controlar la manera en la que ella se vestía. Luego, llegaron las amenazas y las prohibiciones.

Uno de los principales obstáculos para pedir ayuda es que muchas mujeres no saben cuáles son sus derechos y, por lo tanto, no logran identificar cuando estos están siendo violentados, explica Francis, una de las promotoras del Movimiento de Mujeres Salvadoreñas que trabaja en uno de los municipios con alto índice de violencia intrafamiliar a nivel nacional.

Una de las características de los agresores es que son controladores y posesivos. Además, tienen actitudes sexistas y convencen a su pareja de que ser sumisas es parte de lo que se espera de ellas.

ESPECIAL: Las características y el perfil típico de un agresor

Así relata Evelyn su calvario:

Cuando lo conocí era bien tranquilo, pero la violencia empezó al año de vivir juntos. Empezó a prohibirme que vistiera de cierta forma, si me vestía con una falda corta me golpeaba las piernas o se enojaba hasta por una semana.

Cuando llegaba tomado me maltrataba físicamente. Una vez puso toda mi ropa en la puerta de la casa y me la quemó, yo pensaba que era porque él tomaba pero luego empezó a atacarme, incluso cuando estaba sobrio.

A veces me iba para donde mi mamá, pero me presionaba para que regresara, hasta el punto que me amenazaba con quitarse la vida. Era difícil porque cuando me golpeaba yo también me le iba encima para defenderme, nos hacíamos daño los dos.

Además:

Estos son los seis departamentos donde más azota la violencia contra las mujeres

Pese a los altos índices de violencia que se registra en El Salvador, solo el 6 de cada 100 mujeres dijo haber acudido a denunciar el hecho. El 94 % queda en la impunidad.

Cuando el Movimiento Salvadoreño de Mujeres empezó a ayudarme, empecé a recapacitar y cuando me atacaba yo le decía que la podía denunciar y poco a poco él fue entendiendo que yo tengo derechos.

Uso unos lentes que él quebró en mi cara cuando me golpeó con un candado, pero no los he querido cambiar para recordar que eso no se debe repetir. Fue la última vez que me golpeó por que esa vez llamé a las autoridades. Desde hace dos años las cosas son diferentes, ahora platicamos, llegamos a acuerdos.