Policía captura médico y abogado ligados a banda delictiva “Viudas Negras”

Las detenciones se realizaron en San Salvador. Hubos otros dos detenidos en San Marcos e Ilobasco.

descripción de la imagen
Foto de referencia/EDH / Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2018-11-23 8:35:25

Un médico, un abogado y dos personas más han sido capturadas por la División Central de Investigaciones (DIC) de la Policía por sus supuestos vínculos con la banda delictiva conocida como “Viudas Negras”, que fue desarticulada en febrero del 2017.

La detención del abogado Edwin Enrique Hernández Varela, se produjo en San Salvador; mientras que el médico Arturo Armando Minero Sandoval, en un hospital privado capitalino.

Los otros dos acusados, Edith Emelda Ramírez fue detenida en finca Los Tesoros de San Marcos; y Juan Abilio Guerra Melgar en Ilobasco, Cabañas.

Cortesía de la FGR

Éstas cuatro personas enfrentarán la justicia por trata de personas, suplantación y alteración del estado familiar, falsedad ideológica y agrupaciones ilícitas.

A los detenidos se les vincula con la banda delictiva conocida como “Viudas Negras”, cuyos supuestos cabecillas fueron capturadas en febrero del 2017.

En esa oportunidad arrestaron a Esmeralda Arabel Flores Acosta, Magdalena Patricia Lucha viuda de Cabrera, Wilber Javier Cáceres Benítez, Franklin Bladimir López Flores, Roberto Omar Álvarez Leyva, y María Cristina Flores.

TE PUEDE INTERESAR:

Policía captura a presunto cabecilla que cambiaba de carro y casa con frecuencia para escabullirse

El sujeto fue detenido en la avenida Monseñor Romero y 35a. calle Oriente, y operaba en Ciudad Delgado.

Las Cuatro mujeres y los dos pandilleros esperan ser enjuiciados por homicidio, trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado, agrupaciones ilícitas y estafa. A éstos seis acusados se les acumulará otros delitos , los cuales se les notificará en los centros penales donde se encuentran recluidos.

Esta agrupación delictiva se dedicaba a realizar matrimonios forzados, a la explotación sexual, explotación laboral, suplantación de identidad; delitos de los cuales obtenían remuneración económica.

En el caso de los matrimonios forzados, los hombres que se casaban con mujeres, a quienes las forzaban para ello, los asesinaban después de convencerlos de que adquirieran un seguro de vida que posteriormente cobraban las supuestas “viudas” .

Éstas mujeres eran despojadas del dinero que cobraban del seguro de vida por las cuatro “Viudas Negras”.

Debido a que las investigaciones continuaron se descubrieron otras víctimas que aportaron información relacionada a la forma y modo de como las explotaban tanto producto del matrimonio forzado, como de la explotación sexual.

Armas y celulares decomisados. Cortesía FGR.

Durante las capturas de éstos últimos acusados, se decomisaron un arma de fuego calibre 22 mm, con 10 cartuchos para la misma; un arma artesanal (trabuco), con 11 cartuchos para la misma, dos teléfonos celulares y documentación diversa que servirá para reforzar las acusaciones contra los cuatro detenidos en los juzgados, según la Policía.