Policía captura a presunto cabecilla que cambiaba de carro y casa con frecuencia para escabullirse

El sujeto fue detenido en la avenida Monseñor Romero y 35a. calle Oriente, y operaba en Ciudad Delgado.

descripción de la imagen
Óscar Alberto Medrano, supuesto cabecilla de pandilla. Foto EDH/ Cortesía PNC

Por David Marroquín

2018-11-22 2:33:10

Para poder evadir a las autoridades policiales que lo buscaban para que respondiera ante la justicia por diez homicidios, este cabecilla de pandilla cambiaba de carro y de casa con frecuencia.

Se trata de Óscar Alberto Medrano, un supuesto jefe de pandilla que operaba en Ciudad Delgado. Su detención ocurrió en la avenida Monseñor Romero y 35a. calle Oriente de San Salvador.

Medrano conducía un vehículo modelo 2015 placas 700-465 al momento de ser detenido, según la Policía.

Las autoridades policiales le seguían la pista desde hace mucho tiempo, pero Medrano disponía de los recursos suficientes como para poder burlarse de la justicia.

TE RECOMENDAMOS:

Juez envía a prisión a cabecilla de la MS que dirigía pandilleros de EE.UU. y México

Se trata de Armando Eliú Melgar Díaz, con alías "Blue de Gángster", quien "era responsable de ordenar y autorizar gran cantidad de delitos como homicidios, tráfico de drogas y extorsiones", según el Ministerio Público.

Esos recursos provenían de las extorsiones que les exigía a los comerciantes de Ciudad Delgado. Además del precio que le ponía al kilogramo de cocaína y de marihuana que distribuía la pandilla en la zona donde tenía influencia.

Con frecuencia cambiaba de carro y de casa para tratar de escabullirse del posible seguimiento de las autoridades para capturarlo.

Medrano es reclamado por los juzgados Antimafia de Instrucción de San Salvador para que responda por diez homicidios de pandilleros rivales y de su misma pandilla como parte de una autodepuración de la agrupación criminal por faltar a las normas internas de disciplina, según la Policía.

Los crímenes ocurrieron en distintos lugares de Ciudad Delgado entre los años 2013 y 2017.

TE RECOMENDAMOS:

Operación antimaras revela “lujos” con los que vivían jefes de pandillas

Fiscalía y Policía realizaron la operación regional antipandillas que dejó 338 pandilleros y colaboradores detenidos, de 501 buscados. Guatemala arrestó 46 y Honduras a cuatro.

La Policía asegura que Medrano es el responsable de los asesinatos de los hermanos Misael Ulises y Pablo Evelio Artiga Hernández; registrados el 26 de octubre del 2015 en el barrio San Sebastián, Ciudad Delgado.

Otro doble homicidio que se le atribuye a Medrano se registró el 30 de mayo del 2016. En esa oportunidad asesinaron a Nestor Jonathan López Martínez y Juan Carlos Vanegas. Los asesinatos sucedieron un taller de mecánico situado en la avenida Juan Bertis de Ciudad Delgado.