Operación antimaras revela “lujos” con los que vivían jefes de pandillas

Fiscalía y Policía realizaron la operación regional antipandillas que dejó 338 pandilleros y colaboradores detenidos, de 501 buscados. Guatemala arrestó 46 y Honduras a cuatro.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía PNC

Por David Marroquín

2018-11-06 7:09:32

La Fiscalía General ordenó las capturas de 501 pandilleros y colaboradores a nivel nacional, de las cuales se hicieron efectivas 338 en el marco de la operación “Escudo Regional III”, coordinada por las fiscalías de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que forman el Triángulo Norte.

Entre los detenidos, además de los pandilleros, se encuentran dos profesores, el síndico municipal de Guatajiagua, Morazán; y un agente de la Policía Nacional Civil destacado en San Miguel.

Con esta operación se golpeó a 18 agrupaciones de pandillas en todo el país, según las autoridades.

 

Lea también

“Sayco”, cabecilla de la mara 18, tenía ingresos de $16 mil mensuales por el cobro de extorsiones

La pandilla 18 recolectaba hasta 50 mil dólares mensuales de extorsiones a comerciantes del mercado La Tiendona, según el Ministerio Público.

Además se incautó vehículos de lujo, diversidad de objetos suntuosos, así como abundante evidencia que los liga a los delitos por los que serán acusados en los tribunales de justicia, según la Policía y fiscales.

Se intervino varias casas de cabecillas de pandillas que reflejaban los lujos con los que vivían junto a su familia y en algunos de los casos pasaban desapercibidos ante sus vecinos de que eran pandilleros.

Una de las viviendas intervenidas se localiza en una residencial privada de Santa Tecla, La Libertad.

Un colaborador de la pandilla era el que residía en esa vivienda. Esta persona vivía con lujos que se presume han sido adquiridos con el dinero proveniente de las extorsiones que le cobraban a comerciantes y personas particulares.

En la sala de la referida residencia, fiscales y policías hallaron una computadora de alto valor económico que son usadas exclusivamente por diseñadores gráficos.

VEA

Allanan residencia de lujo donde vivían pandilleros en Santa Tecla

Una lujosa casa donde vivían pandilleros fue allanada por la PNC en una residencial en Santa Tecla. Las autoridades decomisaron vehículos de año reciente y artículos suntuosos como parte de la Operación Escudo Regional III.

Con las dos operaciones regionales anteriores, más la realizada la madrugada de ayer, las órdenes de captura emitidas por las autoridades fiscales suman 1,200 en contra de pandilleros y sus colaboradores desde septiembre del año pasado.

En El Salvador, el operativo antipandillas se extendió a siete de los catorce departamentos como La Libertad, Santa Ana, San Salvador, Morazán, San Miguel entre otros.

Las investigaciones fiscales y policiales previas al operativo, contribuirán a que se resuelvan 209 hechos delictivos cometidos por las dos pandillas.

Entre esos hechos delictivos se resolverían 62 homicidios, ocho homicidios de mujeres, siete feminicidios, ocho casos de conspiración para cometer homicidio y 62 casos de extorsión.

Además se esclarecieron 25 privaciones de libertad, en la que la mayoría de víctimas se encuentran desaparecidas. Sin embargo, los cadáveres de algunas de estas víctimas ya han sido localizados, según la Policía.

Por su parte, las autoridades de Guatemala reportaron los arrestos de 46 pandilleros relacionados con el cometimiento de varios delitos, entre estos homicidios y extorsiones. En Honduras hubo capturas de cuatro pandilleros.

Tras la operación regional conjunta, los fiscales generales de los tres países se reunieron ayer en Guatemala para analizar los resultados en contra del accionar de las pandillas.

Arrestan cabecillas ligados a más de una decena de delitos
Entre los cabecillas de pandillas capturados en el país se encuentra Marlon Orlando Sánchez Ramírez, y su esposa Gabriela de Sánchez. Ellos vivían con lujos en una residencial privada de Lourdes, La Libertad.

Sánchez Ramírez enfrentará otros nueve cargos, entre ellos: homicidio, extorsión y proposición para homicidio. Además se capturó a su padre y a su hermano.

Otro supuesto cabecilla identificado como Isaac Samuel Escobar Bonilla, apodado el Crazy, enfrentará cargos por 19 delitos como homicidio agravado, intento de homicidio, conspiración para cometer homicidio y 15 casos de extorsión.

Jefrén Castillo Girón, supuesto cabecilla, enfrentará la justicia por once delitos entre los que está homicidio agravado, intento de homicidio, conspiración para cometer homicidio y seis casos de extorsión.

“La desarticulación de la estructura delictiva, es un duro golpe a la operatividad que mantienen los terroristas en contra de la población; como Fiscalía trabajamos todos los días en el combate al crimen organizado”, dijo uno de los fiscales.

También se arrestó a cinco jefes de pandillas que, según las investigaciones fiscales, eran los responsables de enviar órdenes criminales a pandilleros que residen en ciudades de la costa Este en Estados Unidos. Entre los detenidos figuran Armando Eliú Melgar Díaz y Franklin Antonio Trejo Chavarría.