Acusada de atropellar a anciano seguirá procesada en libertad

La mujer enfrentó la audiencia inicial por homicidio culposo en Ciudad Delgado.

descripción de la imagen
El cuerpo de don Eusebio quedó tendido en la calle Guadalcanal, y tras ello no se ha investigado a la conductora. Foto EDH/ Cortesía

Por Stanley Luna

2018-11-19 10:01:07

La jueza Tercera de Paz de Ciudad Delgado dio ayer libertad condicional a Karen Johanna Alvarado Ayala, la joven acusada de atropellar a un anciano el pasado 12 de septiembre en Reparto Santa Alegría, en ese municipio.

Asimismo, pasó el proceso a la etapa de investigación.

Alvarado Ayala es la hija de un investigador policial y fue acusada por el hecho hasta la semana pasada, previo a que El Diario de Hoy revelara la historia de la familia de la víctima, Eusebio Palacios Arévalo, de 90 años.

La acusación de la Fiscalía dice que la joven de 23 años, causó el accidente cuando hizo una maniobra de retroceso para retornar a la calle L, en el Reparto Santa Alegría, Ciudad Delgado.

Además indica que ella aseguró que Palacios Arévalo estaba parado en la calle y que cuando el microbús que manejaba lo impactó, la víctima se cayó y quedó debajo del automotor placas MB-316 953. Luego lo arrastró por unos 50 metros.

Lee también:

Fiscalía dice que mujer manejaba de retroceso cuando mató a anciano

Don Eusebio murió el 12 de septiembre, arrollado por un microbús escolar en una calle del Reparto Santa Alegría, Ciudad Delgado.

Según la acusación, la imputada se percató que arrastraba al señor, quien murió al instante, pero ella se quedó en la escena.

Papá de acusada intentó conciliar
Joaquín Palacios, un hijo de Palacios Arévalo, señaló a este medio que después del percance, el papá de la acusada trató de conciliar con dinero y le dijo: “Soy el papá de Karen, quien arrolló a su papá. Siento mucho por lo que están pasando, pero ¿cuánto quiere?”.

Joaquín dijo que el hombre andaba vestido de civil, pero era custodiado por un policía que llevaba un fusil en la mano. Él tomó un video como prueba de lo ocurrido, en este se observa un hilo de sangre en la calle, pero advirtió que no pudo tomar fotos de la escena ni del microbús de cerca porque las autoridades se lo impidieron.

Mientras que la pareja de la víctima, María Teresa Zavala de Palacios, contó que testigos del accidente escucharon los gritos de los niños que trasladaba la acusada. Le gritaban al advertir que arrollaba a la víctima. “Seño, seño, lleva un señor abajo”, le habrían dicho.

Además:

VIDEO: Quién era Eusebio Palacios, el anciano arrollado por la hija de un investigador policial

Estaba a punto de cumplir 90 años pero aún tenía fuerzas para su rutina diaria: caminar una manzana y comprar el pan francés para el desayuno. Así lo hizo el día de la tragedia.

Palacios Arévalo quedó atropellado a 100 metros de donde vivía. Según la familia, acostumbraba desde hace 40 años a salir todos los días a las 6:00 a.m. a caminar para aliviar su artritis en las piernas. Sin embargo, el día del accidente no caminó la manzana redonda que tenía como ruta.

Ante la actitud del papá de la acusada, Joaquín interpuso una denuncia en la Inspectoría General de la Policía en su contra por haberle ofrecido dinero para conciliar por el accidente. Lo hizo el 12 de octubre pasado, pero el inspector del caso solo le informó que el caso es investigado por la Sección Disciplinaria de la División Central de Investigaciones.

Cuando este medio consultó al Ministerio de Seguridad sobre el avance de la investigación, no hubo una respuesta oficial.

El hijo de la víctima también presentó la denuncia a la Fiscalía el 18 de septiembre. La institución acusó a la presunta responsable del accidente hasta el lunes pasado.