Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador

Las infracciones van desde transportar cadáveres hasta manejar con el motor apagado.

descripción de la imagen
Al menos 25 automovilistas fueron multados por infringir la ley durante un control vehicular en San Salvador. Foto/ Mauricio Cáceres

Por Liseth Alas

2018-11-19 10:00:51

Entre las 879,034 multas de tránsito destacan algunas sanciones curiosas, que, incluso, hasta a la subcomisionada Margarita Rivas sorprendió la aplicación de algunas de estas:

1. Trasladar cadáveres sin autorización de la autoridad competente
Los casos de ese tipo son escasos en la base datos estudiada, donde solo se reportan tres multas catalogadas como falta grave de $34.29, impuestas en 2016 y 2017 en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Morazán.

Según Rivas, los conductores necesitan una autorización de la alcaldía si el cuerpo es trasladado hacia otro municipio. “Aunque no entiendo porque debería ser una falta de tránsito, no le encuentro lógica en qué me afecta el tráfico… No me he topado con esas cosas… Algo tuvo que haber pasado para que se tipificara como falta de tránsito”.

LEA TAMBIÉN:

INFOGRAFÍA: Esta es la infracción de tránsito que más se comete en El Salvador

Entre enero del 2016 y mayo del 2018, la Policía de Tránsito impuso 879,034 multas por diversas faltas, las cuales suman un costo de más de 27 millones de dólares. Las autoridades revelan quiénes son los que más infringen la ley

Similar postura tomó un oficial que dirigió el control vehicular sobre la 5a Avenida Norte, en San Salvador, quien afirmó que “en los 23 años que tengo de prestar servicio, no he visto un caso de esos”.

 

2. Tirar basura desde los vehículos 

Entre enero del 2016 hasta mayo del 2018 se registraron 2,208 multas de tránsito por ese motivo, la cual equivale a una falta leve de $11.43. Los departamentos donde más se aplicó esta sanción fueron San Salvador con 779, Santa Ana con 341 y La Paz con 180.

TE PUEDE INTERESAR:

División de Tránsito de la PNC estudia poner multas digitales

La propuesta es captar a los conductores al momento de cometer la infracción, y a través de cámaras de semáforos o vídeo vigilancia, tomar la foto y luego aplicar la multa.

Aunque Rivas considera que esta debería de ser una de las infracciones de las que más imponen, pero añadió que la Policía antes de sancionar hace un llamado de atención al automovilista, si no la acata pone la esquela.

Explicó que ese tipo de multa se aplica más al interior de las ciudades, debido a que en carretera se complica por la velocidad en la que conducen los automovilistas.

“Sí se han impuesto (multas), pero no en la cantidad cómo debería de ser, porque es común ver que desde una unidad están tirando basura, si lo aplicaramos al 100 por ciento el reglamento (de Tránsito), no fueran dos mil, sino cien mil”, aseveró.

3. No portar documento que haga constar que se ha efectuado la revisión técnica vehicular
Esta falta de tránsito muy grave de $57.14 y cuenta con 58 esquelas, de acuerdo con el registro del VMT. De estas 34 fueron en Chalatenango, dos en Cuscatlán, dos en La Libertad, 13 en San Salvador y tres en Sonsonate, entre otros
“¿Está como falta?. Recuerde que cada cierto tiempo se debe aplicar este requisito, principalmente cuando se da cambio de placas, hay que ir hacer una revisión de esa naturaleza”, dijo.

4. Circular por las vías terrestres del país con vehículos automotores que utilicen o contengan más de trece milésimas de gramo de plomo por litro de combustible como aditivo
Esta es una falta muy grave de $57.14 y en el lapso estudiado se han impuesto 11, de las cuales 10 fueron en el departamento de La Libertad.

“Son controles que se hacen en coordinación con el VMT, este tiene instrumentos para poder medir eso, cada control tiene un objetivo específico”, manifestó la oficial.

TE PUEDE INTERESAR:

En Santa Ana tienen una forma extraña de evitar accidentes de tránsito

De enero de este año hasta la fecha, en Santa Ana han ocurrido 3348 accidentes con un saldo de 22 muertos y 189 lesionados.

5. Conducir con motor desconectado
Es una falta muy grave de $57.14 y, según las estadísticas del VMT, se han aplicado 8, cuatro de estas en La Libertad, una en Chalatenango, una en La Paz, una en San Vicente y una en Santa Ana.