División de Tránsito de la PNC estudia poner multas digitales

La propuesta es captar a los conductores al momento de cometer la infracción, y a través de cámaras de semáforos o vídeo vigilancia, tomar la foto y luego aplicar la multa.

descripción de la imagen
Foto: Jaime Anaya

Por Evelia Hernández

2018-02-09 9:00:22

La “foto multa” es una de las medidas que la autoridades de la División General de Tránsito Terrestre, de la Policía Nacional Civil (PNC), analiza cómo aplicar en el país, para infraccionar a los conductores que irrespeten las ley de tránsito.

“Estamos estudiando las esquelas virtuales, hay cámaras en carreteras y qué pasa si le medimos la velocidad inmediatamente le tomamos una foto a su carro y le llega la esquela por correo, entonces no necesitamos un policía con el láser para poner la esquela”, explicó la jefa de la División de Tránsito de la PNC, Verónica Uriarte.

Según la comisionada Uriarte, a través de las cámaras de vídeo vigilancia del 911, “le podríamos poner esquela a medio mundo”.

Foto: Archivo

Si la medida se concretará la multa llegaría cargada a la placa del vehículo, aseguró la comisionada.

Sin embargo Uriarte expresó que por el momento no se puede realizar este control de tránsito por que la multa digital aún no está contemplada en la ley de Tránsito.

“Si yo estoy monitoreando una cámara y usted se cruza en rojo el semáforo, yo perfectamente puedo captar el semáforo y su placa para demostrarle que pasó en rojo; pero no se puedo poner (la multa) porque legalmente no está (regulado en la ley), pero qué más prueba que una foto”, insistió la comisionada.

Según Uriarte, para poder corregir las conductas de los automovilistas se necesita realizar un paquete de reformas a la Ley de Transporte, Tránsito Terrestre y Seguridad Vial, que fue presentada a la Asamblea Legislativa, desde hace dos años.

Te puede interesar:

Carretera de Los Chorros tendrá solo un carril de descenso

Conozca cuáles son los horarios y los cambios que el Viceministerio de Transporte (VMT) realizará en el sector

Entre estas se encuentra la de incrementar el costo de las multas, actualmente de $11.43 por las leves, $34.29 en el caso de las graves y $57.14 por las muy graves.

Las autoridades de la División de Tránsito tienen una  propuesta de elevar las multas de $500 hasta $2,000.

“La propuesta de esta división es que las leves se eleven a $500, las graves a $1,000 y las muy graves a 1,500”, dijo Uriarte.

Mientras que para los infractores en estado de ebriedad sean multas más altas, que “la persona que es detenida en estado de ebriedad en un control vehicular se le multe con $2, 000, como gravísima; y a los conductores que se detienen en estado de ebriedad, como producto de accidentes de tránsito, del cual resultan responsables, fuera de $4,000”, explicó la comisionada.

La comisionada advirtió que la intención de subir el costo de las multas no es recaudar dinero, “ la intención es que se corrijan las conductas, que usted piense dos veces al cometer una infracción por el valor de la multa; por que en este momento usted paga lo mismo, $ 57.14, por estacionarse en un eje preferencial, que por manejar en estado de ebriedad”, opinó la comisionada.

Al ser consulta sobre sí al incrementar los pagos por multas, esta medida no aumentaría que los automovilistas dejen de cancelar las infracciones impuestas, la funcionaria comentó que debe haber “una solvencia de Hacienda, o sea que para que usted pueda realizar algún tipo de trámite, tenga que presentar alguna solvencia, eso para obligar a cancelar las multas, por que tiene razón hay mucha gente que todavía no la paga, pero cuando usted tiene que renovar usted tiene que pagar , si renueva la licencia o la tarjeta”. Agregó que actualmente los conductores no cancelan, al deber mucho.

“Que es lo que hace normalmente un ciudadano, si debe mucho ya no renueva y maneja sin licencia, entonces después le decomisamos las placas, después el vehículo; porque las consecuencias van subiendo; pero si tuviésemos que entregar para un trámite, una solvencia de Hacienda, creo que todos lo pagaríamos”, insistió la comisionada.

Te puede interesar:

Gobierno estudia elevar multas de tránsito para evitar accidentes

Según las autoridades, la mayoría de víctimas de accidentes de tráfico se encuentra en el rango de edad de 25 a 30 años, es decir que son personas que están "en una edad productiva".

También explicó que se debe estudiar poner multas a los empresarios de transporte que den permiso de trabajar a los motorista que deban multas.

Poca educación

La comisionada Uriarte explicó que la implementación de barrera física, como parte del Plan de agilización de tráfico del área metropolitana de San Salvador, es una medida extrema debido a que “porque las personas no respetan los carriles; el conductor o la conductora educada va sobre la vía correcta y los que vienen haciendo un tercer carril interfieren y se meten a la fuerza, haciendo un retraso en la fila, y lo que es peor a veces causan accidentes de tránsito”, dijo.

Para Uriarte “el problema del tráfico se centra en un problema de educación, aquí tenemos la ley del más fuerte y eso no puede ser”.

Añadió que con la puesta de los barreras físicas en los carriles auxiliares no se esta inhabilitando un carril, si no corrigiendo su mal uso.

La funcionaria insistió que los accidentes que se han dado, no se deben a las barreras físicas.

“Todas las causas de accidentabilidad, por lo menos las cinco primeras, son atribuibles al ciudadano; o sea si usted se accidenta en ese túmulo es su decisión, o va arruinar el carro o se va caer de la moto; pero es su decisión”, concluyó.