Fundación Kriete remodela clínica Franciscana en Ataco

En casi seis décadas de estar funcionando, es la primera primera intervención que ha tenido el local. La clínica ahuachapaneca fue remodelada con fondos del premio “Ayudando a quienes ayudan”, que otorga la fundación.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-11-13 6:21:36

Pese al deterioro de la infraestructura, la Clínica San Francisco de Asís, en Concepción de Ataco, Ahuachapán, no había visto desde hace 60 años una reparación de sus instalaciones; sin embargo, esta semana fueron inauguradas las obras de remodelación de dicho local, gracias al respaldo decisivo de la Fundación Gloria de Kriete.

El centro de salud es administrado por la Asociación de Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, quienes se adjudicaron $10 mil del premio “Ayudando a Quienes Ayudan”, otorgado por la fundación en la categoría Desarrollo Comunitario.

Foto EDH/ Cristian Díaz

La asociación franciscana, a través de donaciones de personas altruistas y actividades que realizaron, colocó otros $10 mil para la obra, ya que cuando ejecutaban los trabajos se percataron que los daños que tenía la vivienda donde ofrecen los servicios eran mayores a los previstos, expresó la superiora de la asociación en el municipio, sor Amanda Flores.

La religiosa señaló que ya el Ministerio de Salud (Minsal) les había advertido que tenían que realizar una remodelación para continuar funcionando pues los pisos presentaban grietas y el techo era de madera, al igual que los estantes donde mantenían los medicamentos.

Sin embargo, las condiciones de la clínica cambiaron con la ejecución de los trabajos, realizados entre julio y octubre, ya que el proyecto incluyó la sustitución de techo y piso.

Además de la colocación de cielo falso, reforzamiento de paredes, sustitución de tubería y drenajes de agua lluvia, pintura de la vivienda, adquisición de sillas, compra de estantes metálicos y otra parte se mantiene para la adquisición de medicamentos que utiliza la clínica.

La directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, Celina Sol de Kriete, expresó que el proyecto de la asociación fue uno de los 18 ganadores de entre 150 participantes al premio.

Te puede interesar

Fundación Kriete entregó 13° premio “Ayudando a quienes ayudan”

El concurso de adjudicación de fondos premia la transparencia, el buen manejo de fondos y el excelente desarrollo de los proyectos que tienen como objetivo mejorar la vida de los salvadoreños.

“Este lugar ha quedado sumamente arreglado y ha recibido mucho aporte de la comunidad y de la alcaldía. Es un proyecto que, por pequeño que podamos pensar que es, se ha hecho grande y se ha hecho un proyecto de todo Ataco. Ahora tiene más capacidad para recibir a más pacientes en mejor calidad y estado. Parte de lo que ganaron es el poder extenderse y que la gente los conozca y que sepan lo que están haciendo como clínica”, expresó la directora ejecutiva de la fundación.

La clínica atiende a más de 2,500 personas al año en las áreas de medicina general, pequeñas cirugías, terapias respiratorias, inyecciones y curaciones, entre otros servicios.

La hermana Verónica del Rosario López relató que la clínica comenzó a funcionar en 1961, cuando los sacerdotes franciscanos sintieron la necesidad de ayudar a los enfermos por lo difícil que era para ese entonces trasladarlos al Hospital Francisco Menéndez, de Ahuachapán.

La clínica inicialmente fue administrada por las Hermanas de San Pedro Clavel, pero se retiraron en 1981 y un año después fue retomada por las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción.

Desde entonces ha atendido a cientos de personas, principalmente de escasos recursos económicos, que han llegado en busca de atención médica.

Leer más

Fundación Kriete cumple 10 años de generar oportunidades

El programa Oportunidades, con el que la fundación fortalece la educación y las habilidades para la vida de jóvenes, llegó a una década de vida, con varios logros a nivel nacional.

“Como es natural, la infraestructura se deterioró y el Ministerio de Salud, para poder seguir funcionando, pedían repararla. En esos momentos no contábamos con fondos. Por la historia de la clínica en el municipio nos daba pesar no hacer nada”, relató la hermana López.

María de Pérez, de 68 años, trajo a la memoria que por más de una década ha llegado a la clínica por diferentes padecimientos, y destacó que el servicio que brindan es de gran ayuda para los pacientes.