Fundación Kriete entregó 13° premio “Ayudando a quienes ayudan”

El concurso de adjudicación de fondos premia la transparencia, el buen manejo de fondos y el excelente desarrollo de los proyectos que tienen como objetivo mejorar la vida de los salvadoreños.

descripción de la imagen
La Fundación de las Hermanas Agustinas de San Nicolás, Hospital Divina Providencia, recibió ayer el primer premio de “Ayudando a quienes ayudan”, con un monto de $100 mil. Foto: Josué Parada

Por Magdalena Reyes/Violeta Rivas

2018-06-20 11:23:31

Por décimo tercer año consecutivo, la Fundación Gloria de Kriete entregó el premio “Ayudando a quienes ayudan”, con el objetivo de fortalecer la excelencia y reconocer públicamente a las organizaciones sin fines de lucro que desarrollan proyectos para beneficio social del país.

Como ya es tradición, el evento tuvo un tema principal y en esta ocasión fue “Somos agentes de cambio”.

El primer lugar fue para la Fundación de las Hermanas Agustinas de San Nicolás, Hospital Divina Providencia, quienes ganaron un premio de $100 mil; el segundo lugar fue para Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), que ganó $75 mil; y el tercer lugar fue para la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), con un reconocimiento por $50 mil.

Las organizaciones que no ganaron un premio principal se agenciaron $10 mil para sus proyectos.
En este evento, como ya es tradición, también entregaron el premio de la Fundación Caoba, la ganadora fue Lula Mena, con un premio de $50 mil, por excelencia en emprendimiento.

TE PUEDE INTERESAR:

Fundación Gloria de Kriete inaugura Rincones de lectura

Alrededor de 200 alumnos de preparatoria a sexto grado fueron beneficiados con la entrega de libros. El regalo permitirá que los niños y jóvenes se interesen por la lectura.

Entre las sorpresas de la noche estuvo el premio Mónica Herrera, el cual fue entregado por Teresa de Chávez, y el ganador fue la Asociación Agua Viva.

Este año, la fundación abrió las puertas a nuevas oportunidades para proyectos, ya que se presentaron dos rubros de premios más: Desarrollo Comunitario y Emprendimiento Social.

En la categoría de Emprendimiento social, el ganador del primer lugar, con un premio de $30 mil fue para La Cachada Teatro; el segundo fue para Merced para Crecer, que obtuvo un premio de $20 mil.

El tercer premio, de $10 mil, fue entregado a tres ganadores, Movimiento Ciudadano “Sueños”, HUB 170 y el Complejo Educativo Cantón El Jagüey.

En la categoría de Desarrollo Comunitario, las dos organizaciones que se agenciaron un premio de $15 mil fueron Asociación de Desarrollo Comunal Las Mesas (Adescolme) y Fundación Carisma.

Mientras que los ganadores de $10 mil fueron Asociación de Desarrollo Comunal Playa Tamarindo (Adescopet), Asociación de Desarrollo Comunal Santa Marta Las Trincheras (Adescosmlt), Asociación de Desarrollo Comunal Sol Naciente, Asociación de Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, Asociación Manos Amigas, Asociación de Desarrollo Comunal Playa El Zonte, Consejo Directivo Escolar Instituto de Sacacoyo, Fundación Unión Coral Salvadoreña (Fucoral), Iglesia La Puerta Abierta (Fundación Moody), Proyecto Jóvenes Artesanos de la Paz, Comité Juvenil de la Parroquia Santiago Apóstol y Squash Para Todos Latino América.

Y los premios de $5 mil fueron para el Consejo Directivo Escolar Centro Escolar Palo Galán, FORJA-Proyecto Fátima, Centro Escolar Caserío Buenos Aires, Cantón Tres Ceibas, de Armenia; Consejo Directivo Escolar Centro Escolar Caserío Santo Tomás, y el Consejo Directivo Escolar Caserío Nuevo Gualcho.

Los proyectos de la categoría de emprendimiento social que no obtuvieron un premio principal se agenciaron $2,500.

Foto EDH/Josué Parada

Para estas últimas categorías este año aplicaron un total de 122 proyectos. Mientras que para al premio “Ayudando a quienes ayudan” concursaron 74 ONG.

En los 12 años anteriores, la Fundación Gloria de Kriete ha entregado 47 premios a salvadoreños que tienen como visión ayudar.

Este premio se ha convertido en una buena alternativa de ayuda financiera para un determinado proyecto de ONG, ya que estas no son sujetas de crédito por el mercado financiero y únicamente operan con la cooperación.

Celina de Kriete: “Necesidades básicas del país limitan la innovación de los proyectos”

Las necesidades básicas de las comunidades, donde trabajan las iniciativas sociales en salud y educación, limitan de alguna manera que se pueda pensar en proyectos innovadores, expuso ayer Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete.

“La pobreza sí ha crecido en este país y creemos que las instituciones, en vez de estar inventando y ver cómo innovan, están viendo como le dan salud y educación básica complementaria a las comunidades”, dijo De Kriete.

Agregó que las grandes instituciones relacionadas con proyectos sociales se están enfocando en llenar las necesidades de la gente.

Foto EDH/Josué Parada

“En los proyectos grandes hemos encontrado que se está perdiendo un poco el tema de la innovación. La idea, como fundación, es apostar por la innovación, pero la misma necesidad de la población no lo permite”, afirmó la directora ejecutiva.

TE PUEDE INTERESAR:

Fundación Kriete cumple 10 años de generar oportunidades

El programa Oportunidades, con el que la fundación fortalece la educación y las habilidades para la vida de jóvenes, llegó a una década de vida, con varios logros a nivel nacional.

Con la idea de impulsar iniciativas innovadoras, la fundación ha dado paso a las modalidades de emprendimiento social y desarrollo de la comunidad para la décimo tercera edición de “Ayudando a quienes ayudan”.

Agregó que la nueva modalidad les permitió premiar a emprendedores sociales e iniciativas sociales, con las que se puede llegar a diferentes zonas del país.

En esta modalidad pudieron ver proyectos orientados a la niñez y emprendimientos liderados por mujeres.
Agregó que esta es una manera de comunicar las cosas buenas que se hacen en el país.

Foto EDH/Josué Parada

“Nosotros como fundación somos el vehículo para que ellos puedan ejecutar sus proyectos”, enfatizó De Kriete.
Roberto Kriete, presidente de la fundación, destacó que tienen el interés de mantenerse vigentes con esta iniciativa por muchos años más en el país, con lo que esperan seguir contribuyendo con el desarrollo social de El Salvador.

“Somos agentes de cambio y esperamos que más gente se una, es importante, en la situación en la que está nuestro país, que todos trabajemos juntos para mejorar la realidad económica y social”, enfatizó Roberto Kriete.