Municipios de Ahuachapán tendrán su festival de tradiciones y cultura

Por primera vez se unirán las Casas de la Cultura para dar a conocer las tradiciones, costumbres y su arte.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-11-10 6:43:39

AHUACHAPÁN. Siete Casas de la cultura del departamento de Ahuachapán demostrarán las características culturales de los municipios donde funcionan, en el marco del Primer Festival Departamental Actívate por la Convivencia.

El evento será el 18 de noviembre a partir de las 11:00 de la mañana en el parque La Concordia de la cabecera departamental.

El coordinador departamental de las Casas de la cultura, Walter Elías, expresó que habrá diferentes manifestaciones artísticas como la ambientación de los stand que tendrá cada municipio.

Atiquizaya presentará un ambiente popular de gallardetes y pompones; Concepción de Ataco resaltará las cofradías; Apaneca impulsará las danzas tradicionales de la Garza y los diablitos; San Lorenzo, sus artesanías de barro; y Guaymango sobre sus artesanías y hamacas.

San Pedro Puxtla ambientará sobre las fiestas tradicionales y Ahuachapán, su reconocido festival de los Farolitos que conmemora la víspera del nacimiento de la Virgen María.

Además habrá gastronomía propia de dichos municipios, como los nuegados boca de cántaro (que son una especie de panecillos bañados en miel), bizcotelas, rosquillas, café de altura, quesadilla, minutas de jocote, chicha de maíz, y merienda.

LEE TAMBIÉN

Fotos: Ahuachapán, el paraíso en el occidente de El Salvador

Los visitantes tienen varias opciones donde disfrutar con la familia en este municipio, que también se caracteriza por su tranquilidad y seguridad.

También instalarán diferentes exposiciones, como carteras de tela, pinturas en lienzo, investigaciones culturales, fotografías y elaboración de canastos.

El festival contará, adicionalmente, con talleres abiertos donde las personas aprenderán a hacer piscuchas, pintura en piedra, elaboración de flores y tarjetas navideñas, dibujo y aprendizaje del idioma náhuatl.

“Además de esto, los diferentes municipios de Ahuachapán, vamos a tener un programa artístico con variedad de manifestaciones como danzas tradicionales, folclórica, bailes populares, y cantantes, entre otras. Será un festival muy alegre para convivir en familia y, por supuesto, que trae un atractivo turístico para el municipio de Ahuachapán”, expresó Elías.

El objetivo principal del festival es dar a conocer las diferentes expresiones artísticas que existen en las localidades donde funcionan las Casas de la Cultura; y que los artistas puedan conocerse entre sí.

Todo se prevé que termine a las 8:30 de la noche tras la participación de 160 personas que están involucradas en el festival, que comenzó a organizarse hace tres meses.

Elías explicó que el evento estaba previsto para el 19 de octubre pasado entre las plazas Las Arboledas y El Amatillo; sin embargo fue suspendido por las emergencias que surgieron debido a las lluvias ya que, incluso, algunas calles de acceso de los municipios que participarán, sufrieron derrumbes que obstruyeron el paso vehicular.

Eso ponía en riesgo a los participantes. Por ello, optaron por trasladar la actividad para el próximo fin de semana en el parque La Concordia, que congrega a una gran cantidad de personas, principalmente, los domingo pues llegan a pasar momentos de esparcimiento con sus familiares.

En dicha infraestructura también se instala periódicamente un festival gastronómico, que ofrecerá, por su parte, una variedad de platillos.

El coordinador departamental de las Casas de la Cultura expresó que el hecho que los alumnos ya hayan salido de clases para ese día, permitirá que aquellos que forman parte de los grupos artísticos que se presentarán, tengan más tiempo disponible para su preparación.

“Va hacer un programa bastante dinámico y alegre, principalmente, con la participación de jóvenes para jóvenes. También vamos a tener atractivos culturales para todos los gustos; hago la invitación para que Ahuachapán pueda acompañarnos en familia y personas que puedan venir de otros municipios”, expresó Elías.

En cada departamento, las casas de la cultura desarrollarán su propio festival, a partir de julio pasado.