Alcaldes externan apoyo a edil tecleño para lograr acuerdos entre los verdaderos vendedores

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, ofreció " total respaldo como COMURES y COAMSS".

descripción de la imagen
Foto cortesía

Por Iris Mejía

2018-11-09 3:47:53

Los alcaldes de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, Ernesto Muyshondt y Milagro Navas, respectivamente, externaron su apoyo al edil de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson ante el conflicto que se ha generado con supuestos vendedores, que desencadenó ayer una serie de disturbios que dejó una persona muerta y más de 60 heridos.

Muyshondt dijo que como miembros del Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) han ofrecido su apoyo “para contribuir a mantener el orden y para ser intermediarios para lograr un acuerdo amigable entre la alcaldía de Santa Tecla y los verdaderos vendedores”.

El alcalde tecleño ha denunciado que los integrantes de la protesta no son comerciantes y argumenta que la comuna ha establecido una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo para permisos para la temporada navideña.

Agentes del CAM durante el enfrentamiento con los vendedores. Foto EDH/ René Estrada

“Estos delincuentes quisieron disfrazar la protesta, para hacer un ataque violento haciéndose pasar por vendedores”, dijo el alcalde esta mañana en la entrevista de televisión República SV, y agregó que el 90% de las personas que participaron no eran del municipio.

“Es lamentable que delincuentes se aprovechen de la situación y que intercedan con el fin de atacar el CAMST y poner en riesgo las vidas de habitantes de Santa Tecla, vendedores y agentes”, dijo Muyshondt en la conferencia de prensa.

LEER MÁS:

D’Aubuisson: delincuentes disfrazaron la protesta para hacer un ataque violento

El alcalde dijo que la responsabilidad de lo sucedido es de los "delincuentes" que atacaron al CAMST

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán hizo un llamado a los “verdaderos vendedores” para que se acerquen a la mesa de diálogo que ha instalado la comuna tecleña para llegar aun acuerdo.

“Los verdaderos vendedores están con nosotros en una mesa donde seguimos viendo las alternativas para las condiciones navideñas”, dijo d’Aubuisson, y señaló que lo sucedido fue premeditado y que no tiene que ver con el actuar de los vendedores.

En la conferencia de prensa que dieron los tres alcaldes se mostraron videos de los vendedores provocando a los agentes cuando se retiraban de la zona, momento en el que la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) debía intervenir para controlar la situación.

 

 

DAubuisson cuestionó esta mañana que la UMO no tomó acciones para frenar los disturbios. “Esperábamos más de la PNC, en ese momento ya es un tema de seguridad pública, no de ordenamiento municipal”, dijo.

Muyshondt apoyó la decisión de la alcaldía de Santa Tecla de mantenerse firme para continuar con la ordenanza municipal en el tema de las ventas informales. Navas hizo referencia a que lo sucedido tiene un sesgo político y que no van a permitir que continúe. La alcaldesa ofreció ” total respaldo como COMURES y COAMSS”.