D’Aubuisson: delincuentes disfrazaron la protesta para hacer un ataque violento

El alcalde dijo que la responsabilidad de lo sucedido es de los "delincuentes" que atacaron al CAMST

descripción de la imagen

Por I. Mejía

2018-11-09 9:56:40

Las principales calles de Santa Tecla fueron escenario de un violento enfrentamiento entre los supuestos comerciantes y miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST) que dejó una persona muerta y más de 60 heridos.

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson denunció que los integrantes de la protesta del pasado jueves 8 de noviembre no eran vendedores y no descartó que miembros de pandillas estén involucrados.

“Estos delincuentes quisieron disfrazar la protesta, para hacer un ataque violento haciéndose pasar por vendedores”, dijo el alcalde en la entrevista de televisión República SV, y agregó que el 90% de las personas que participaron no eran del municipio.

El alcalde lamentó la muerte del vendedor identificado como Iván Alexander Sandoval, de 37 años. “Lo conocíamos. Era un vendedor de tortas y su hijo estaba en el sistema de guarderías que tenemos”.

Agentes del CAM durante el enfrentamiento con los vendedores. Foto EDH/ René Estrada

LEER MÁS:

Confirman muerte de uno de los vendedores heridos tras disturbios en Santa Tecla

El hombre presentaba un trauma craneoencefálico severo

D’Aubuisson dijo que los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos reaccionaron ante los ataques de los manifestantes, por lo que la responsabilidad de lo sucedido “es de los delincuentes que agredieron al CAMST”.

“Las imágenes de las cámaras de videovigilancia que hemos entregado a la Fiscalía van a determinar la versión de que el CAMST fue atacado”, argumentó el edil. “Nadie puede estar por encima de la ley. Las autoridades merecen respeto”.

Además, cuestionó que la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la PNC no interviniera para controlar la situación. “Esperamos más de la PNC, en ese momento ya es un tema de seguridad pública, no de ordenamiento municipal”, dijo.

La Policía Nacional Civil no hizo detenciones. La Fiscalía ordenó el decomiso de las armas de los agentes municipales para someterlas a experticias. Foto EDH/René Estrada
TE PUEDE INTERESAR:

Ataque a ambulancia durante disturbios de vendedores en Santa Tecla

Un grupo de vendedores fueron captados atacando a una ambulancia de la Cruz Roja Salvadoreña cuando brindaba asistencia a los heridos durante los disturbios entre comerciantes y agentes del CAM, en Santa Tecla.

D’Aubuisson enfatizó en que continuarán con el plan de ordenamiento de la ciudad y que darán prioridad a los vendedores de Santa Tecla que están carnetizados. La alcaldía tiene registrados unos 650 vendedores con carnet. “Debemos darle prioridad a los vendedores de Santa Tecla que están carnetizados y que ayer también fueron víctimas, porque fueron obligados a no vender”, explicó.

El alcalde dijo que las autoridades están poniendo orden en el municipio y eso debe respetarse. “Un verdadero vendedor no va a permitir que su zona de venta se convierta en una batalla, porque alejan al comprador”, agregó.

La municipalidad tiene planeado desalojar las ventas informales de las calles y que trasladar a los comerciantes a un mercado que están por construir, para que puedan pasar al sector formal.