Defensa alega que procesan a Martínez y Rais con pruebas que debieron ser destruidas

El perito citado por el Juez Octavo de Instrucción se presentó a la audiencia, pero no trajo consigo toda la información requerida

descripción de la imagen

Por Jaime López

2018-10-31 11:12:32

Los abogados del exfiscal general de la República, Luis Martínez, Enrique Rais y otros imputados expusieron esta tarde, sus argumentos que buscan desvanecer la acusación que el Ministerio Público ha hecho en contra de sus defendidos, procesados por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica (documento con información falsa), tras superar una serie de obstáculos que a primeras horas del miércoles se presentaron, en el tercer día de juicio.

En su argumentación, algunos defensores propugnaron por el hecho de que la Fiscalía estaban reutilizando pruebas de otros procesos judiciales archivadas; y citó el caso que se ventiló en el Tribunal de Cojutepeque, Cuscatlán en años anteriores.

Otro abogado manifestó que el exfiscal Martínez no ha cometido fraude procesal al intentar crear pruebas falsas contra los ahora víctimas. “Las investigaciones pueden durar uno o más años y mientras no concluyan; el Fiscal no puede llevar el proceso a los tribunales de justicia y pueda ser que a su sucesor corresponde ejercer la acción y eso no se puede considerar omisión en la investigación”, aclaró el profesional.

La audiencia se desarrolla a puerta cerrada sin acceso a los periodista, según la Fiscalía para proteger la información que en el proceso se ventila y de esa manera no afectar avances en otras investigaciones.

En cuanto al perito policial citado por el Juez Octavo de Instrucción desde el viernes anterior, éste se presentó esta mañana a la audiencia, pero muy poco se pudo avanzar en la diligencia con su aporte pues no llevó consigo todos los documentos necesarios ligados a unas computadoras decomisadas y que, según el ministerio público, contiene información clave para descifrar el rompecabezas.

Los imputados son acusados de no investigar la fabricación de pruebas contra Claudia Herrera, esposa de un exsocio de Rais, Mario Calderón, y que no avanzaría sin los peritajes técnicos de la Policía y la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez Octavo de Instrucción, Mario Mira Montes, le ordenó desde el viernes al perito del Laboratorio Científico de la Policía, que presentara la información extraída de computadoras y tablets incautadas a Martínez, al exfiscal Julio Arriaza, y a los abogados de Rais, Luis Peña y Héctor Francisco Grimaldi.

TE PUEDE INTERESAR:

Policía y Fiscalía sin pericias en el caso Rais-Martínez

La audiencia preliminar avanzará sin las pericias técnicas. La Fiscalía dice que presentó más pruebas.

Frente a la imposibilidad que tuvo el perito policial de ofrecer las evidencias que le ha sido solicitado, la abogada, Bertha Deleón, afirmó que el juez dio un receso para que Fiscalía encontrara una solución a la falta de documentación del especialista.

“Ahorita no hemos podido avanzar porque han incorporado el peritaje pendiente de la PNC y sobre ello se está decidiendo ahorita”, aclaró la abogada.

El perito debe entregar copias del documento a todas las partes y solo ha traído algunos. Por el momento se desconoce la información que contienen los documentos para determinar si es relevante para lo que se investiga, dijo Deleón.