Policía y Fiscalía sin pericias en el caso Rais-Martínez

La audiencia preliminar avanzará sin las pericias técnicas. La Fiscalía dice que presentó más pruebas.

descripción de la imagen
Luis Martínez y Julio Arriaza en el segundo día de audiencia preliminar. Foto EDH / Cortesía Juzgados

Por Stanley Luna

2018-10-30 10:00:06

La audiencia preliminar contra el exfiscal general Luis Martínez, acusado de no investigar la fabricación de pruebas contra Claudia Herrera, esposa de un exsocio de Rais, Mario Calderón, avanzará sin los peritajes técnicos de la Policía y la Fiscalía.

El juez Octavo de Instrucción, Mario Mira Montes, le ordenó el viernes al perito del Laboratorio Científico de la Policía, Henry Alexander Zelaya, que presentara ayer la información extraída de computadoras y tablets incautadas a Martínez, el exfiscal Julio Arriaza, y los abogados del empresario Enrique Rais, Luis Peña y Héctor Francisco Grimaldi.

Sin embargo, Zelaya no llegó a la audiencia y tampoco remitió los informes. El viernes él explicó que los informes no estaban listos porque solo había siete técnicos en el laboratorio y el software con el trabajaban era de 2008, incompatible para algunos dispositivos actuales.

TE PUEDE INTERESAR:

Juez gira nueva orden de detención contra Enrique Rais y otros imputados por presunta corrupción en Fiscalía

El exmandatario Mauricio Funes no presentó abogado defensor.

“Obviamente toda información que no se logre conseguir es desfavorable”, señaló un fiscal al referirse a qué repercusiones tendrá que no cuenten con la pericia. Él indicó que tienen otra prueba contra los imputados.

La prensa no tuvo acceso a la audiencia, ya que este proceso se unió con el caso del sacerdote Antonio Rodríguez, en el cual Martínez es acusado de filtrar audios contra el cura. Por esa acusación el juez Mira Montes envió al exfuncionario a juicio el lunes de la semana pasada.

Peritaje fiscal tampoco fue presentado

La Fiscalía tampoco realizó la extracción de información de un CPU perteneciente a Grimaldi y que ofreció en su acusación, debido a que Mira Montes le ordenó que este procedimiento se realizara en el Centro Judicial Isidro Menéndez, pero un fiscal señaló que no podían trasladar el equipo por “factores técnicos” como la “calibración”.

Bertha Deleón, acusadora particular y representante de Herrera, aseguró que la audiencia seguirá sin esas pruebas porque no podía suspenderse.

TE PUEDE INTERESAR:

Exfiscal Martínez archivó investigación de lavado de dinero contra Enrique Rais

Este es uno de seis casos de investigación en los que Luis Martínez favoreció a Enrique Rais y Hugo Blanco Rais a cambio de 48 viajes privados, cuatro vehículos y dinero en efectivo, según la Fiscalía.

En el proceso son prófugos el empresario Enrique Rais y su sobrino, Hugo Blanco, también el exjuez Noveno de Paz, Romero Aurora Giammattei, y su entonces suplente, Mauricio Antonio Álvarez.

La acusación más reciente contra Martínez y los Rais es en el caso Operación Corruptela donde la Fiscalía dice que el exfuncionario recibía dádivas de los otros dos acusados para evitar que se abriera investigaciones en su contra.

El domingo de la semana pasada la jueza Cuarta de Paz, Nelly Pozas, ordenó la detención provisional para el exfuncionario por esos hechos.