Saca come lo mismo que otros reos, dice director de Penales

El director de Centros Penales niega que reos del sector 9 como Elías Antonio Saca, reciban alimentos de afuera

descripción de la imagen
El expresidente de la República, Antonio Saca, condenado a diez años de prisión, es uno de los 17,086 procesados que confesaron sus delitos. EDH/ Mauricio Cáceres

Por Jaime López

2018-10-25 8:03:45

El director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, negó que los reos alojados en el sector nueve como el expresidente, Elías Antonio Saca, tengan privilegios para recibir alimentación preparada en sus casas u otro restaurantes, “deben consumir la comida que proporciona la institución”.

Lima afirmó que en ninguna parte del sistema penitenciario salvadoreño se permite el ingreso de alimentos “ ni en crudo ni en cocido”.

 

Agregó que para esos menesteres hay un contrato firmado con una empresa privada que ofrece la alimentación de los prisioneros en sus tres tiempos, en todos los penales del sistema.

“Los alimentos son supervisados por nutricionistas quienes verifican tanto la porción como la cantidad de proteínas y calorías que debe tener la ración”, explicó Lima.

Te puede interesar

INFOGRAFÍA: Cifras claves del caso Saca

Elías Antonio Saca fue condenado a 10 años de cárcel y deberá devolver $260 millones en concepto de responsabilidad civil.

No negó que tengan otras opciones de alimentación pero dentro del recinto penitenciario, para lo cual existes algunas posibilidades de acceder a menús diferentes y que venden las tiendas institucionales.

“Tienen la facilidad de comprar sus comidas en las cocinas de producción penitenciaria. Esto quiere decir que si hay un interno que no quiere consumir las comidas que sirve el Estado, puede comprar de las que sirve el sistema productivo interno del penal”, indicó el director.

Aclaró que estos son casos excepcionales, “pero los reos del sector 9 consumen la alimentación que brinda el sistema penitenciario”. La empresa que ofrece la alimentación de los reos, cuenta con un menú de al menos 30 platos de comida diferentes como desayuno, almuerzo y cena; lo que se convierte en un privilegio que no tiene cualquier salvadoreño en libertad y que no ha cometido delito.

En septiembre pasado, Saca se convirtió en el primer expresidente salvadoreño en ser condenado por actos de corrupción.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ordenó 10 años de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. El exmandatario cumplirá su pena en el penal de Mariona donde permanece desde enero de 2017.