INFOGRAFÍA: Cifras claves del caso Saca

Elías Antonio Saca fue condenado a 10 años de cárcel y deberá devolver $260 millones en concepto de responsabilidad civil. 

descripción de la imagen
Foto/Jessica Orellana

Por I. Mejía/Archivo

2018-09-13 11:49:02

Elías Antonio Saca es el primer expresidente en ser condenado a prisión por un caso de corrupción. Durante su administración (2004-2009) se desviaron $301 millones de fondos públicos.

El Tribunal  Segundo de Sentencia dictó el 12 de septiembre las sentencias para el exmandatario y otros seis implicados. Saca fue condenado a 10 años de cárcel y deberá devolver $260 millones en concepto de responsabilidad civil.

Durante el juicio se reveló, por medio de peritajes financieros, que Saca ordenó abrir cuentas a nombre de particulares en las que se depositaban dinero proveniente de las arcas del Estado. Elmer Charlaix, exsecretario privado de la presidencia, admitió que abrió 16 cuentas a las que se transfirieron $272 millones. Estas eran administradas por Francisco Rodríguez, exjefe de la Unidad Financiera Institucional de Capres, y Pablo Gómez, excontador de Capres.

LEER MÁS:

Las 17 confesiones del expresidente Saca en las que aceptó el desvío de fondos públicos

El juez presidente del Tribunal aclaró que aún no ha autorizado el procedimiento abreviado y dependerá de lo confiesen los imputados.

Se comprobó que se emitieron más de 500 cheques con los que se pagaron servicios de agencias de publicidad que pautaban en la red de emisoras del expresidente. En estas transacciones las empresas se quedaban con el 20 % en concepto de comisión y el 80 % restante se depositaba a las cuentas de Saca.

El exmandatario confesó durante el juicio que sí desvió fondos públicos. En su declaración dijo que había lavado dinero de las arcas del Estado en la compra de haciendas, residencias de lujo, entre otros inmuebles a través de sociedades ficticias.

Entre las propiedades le incautaron a Saca destacó la lujosa mansión situada en residencia Linda Vista en el sector de El Carmen, de la colonia Escalón, en San Salvador. El Fiscal General la calificó como un “monumento a la corrupción” y dijo que la vivienda está valorada en $ 8 millones. “La casa del volcán la hice con dinero público”, aseguró Tony Saca .

Estas son algunas cifras del millonario caso de corrupción en Casa Presidencial durante la gestión del expresidente Saca.