Amigo de exfiscal Martínez le dio “préstamo” de $200 mil y luego ganó contrato

Luis Martínez era una persona con finanzas maltrechas y, por lo tanto, no era sujeto de crédito en el sistema financiero.

descripción de la imagen
El empresario Enrique Rais demandó en 2005 a un banco por cerrar la cuenta bancaria de Mides. Foto archivo

Por David Marroquín

2018-10-17 7:00:10

A su llegada al cargo como Fiscal General en 2012, el abogado Luis Martínez era una persona con finanzas maltrechas y, por lo tanto, no era sujeto de crédito en el sistema financiero. Además, estaba a punto de que le embargaran una lujosa casa en residencial Joya de las Piletas, en carretera al Puerto de La Libertad.

Para tratar de salir de sus problemas financieros, Martínez solicitó un “préstamo” a su amigo Aldo Parducci, quien fue exsecretario privado en la Presidencia de Francisco Flores.

Parducci le proporcionó 200,000 dólares, con lo cual Martínez habría salido a flote de sus problemas financieros.
Lo anterior lo detalló el jefe de la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF) de la Fiscalía, Jorge Cortez, en la conferencia donde se anunció las capturas de 13 personas ligadas al exfiscal, al expresidente y prófugo Mauricio Funes y al empresario prófugo Enrique Rais.

Cortez dice que al cabo de un año de estar en el puesto (en 2013), Martínez realizó un contrato de arrendamiento de un edificio ubicado frente a las instalaciones de Caballería, en San Opico, y donde funciona el Archivo Definitivo de la Fiscalía General de la República.

TE PUEDE INTERESAR:

Los lujos de Luis Martínez pagados por la Fiscalía

Con su familia utilizó tarjetas de crédito en joyas, hoteles y ropa de marca exclusiva por $ 418 mil, pero estos las pagaba Fiscalía.

Lo curioso es que ese edificio, que continúan arrendado hasta hoy, es propiedad de Aldo Parducci, el ahora imputado por negociaciones ilícitas con el exfiscal.

Pero lo que además les parece fuera de lo normal es la cantidad onerosa que se paga por ese arrendamiento. En los últimos seis años la Fiscalía ha pagado $711,900.

“El canon de arrendamiento que se paga no era el adecuado”, afirmó el jefe fiscal Jorge Cortez.
Benefició a Rais con contrato y archivó siete procesos contra él

Las investigaciones arrojaron que el exfiscal Martínez firmó un contrato de 900 mil dólares con la empresa procesadora de desechos sólidos Mides, cuyo propietario es Enrique Rais.

La empresa Mides se encargó de la destrucción de una gran cantidad de sustancias químicas que sirve para la elaboración de drogas sintéticas como metanfetaminas y la cual había sido decomisada por la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía.

LEER MÁS:

Conoce la estructura montada por el exfiscal Luis Martínez en caso Corruptela

La Fiscalía General de la República giró este martes 25 órdenes de captura para funcionarios, exfuncionarios y particulares vinculados al exfiscal Luis Martínez en hechos de corrupción.

Lo que llamó la atención de los fiscales es que Martínez irrespetó la Ley LACAP para favorecer a Mides, ya que hubo otra empresa que ofertó la destrucción de ese químico por un monto de 846,241 dólares, lo que significó un gasto excesivo de más de 52 mil dólares.

Otro de los favores a Rais que la Fiscalía le atribuye a Martínez es que ordenó que se archivara siete expedientes de investigación en contra de Enrique Rais, por los cuales el ente fiscal no presentó acusación ante los tribunales de justicia.

El Ministerio Público también le señala al exfiscal haber ordenado que archivaran la investigación por lavado de dinero en contra de José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”.