Los lujos de Luis Martínez pagados por la Fiscalía

Con su familia utilizó tarjetas de crédito en joyas, hoteles y ropa de marca exclusiva por $ 418 mil, pero éstas las pagaba la Fiscalía.

descripción de la imagen
Luis Martínez en una de sus momentos de relajación mientras ejercía de Fiscal General, imágenes que él mismo publicaba en su cuenta de Twitter. Foto EDH / twitter del fiscal luis martínez

Por Mirella Cáceres

2018-10-16 9:21:58

El ex-Fiscal General Luis Martínez, su esposa e hijo disfrutaron de estadía en hoteles, compra de joyas, ropa entre otros accesorios de marca exclusiva y hasta repararon sus coches y remodelaron viviendas con fondos de la Fiscalía General de la República (FGR), según se desprende de la investigación “Operación Corruptela”, hecha pública ayer por las autoridades fiscales.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, y el jefe fiscal de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Jorge Cortez, revelaron algunos detalles de cómo el ex-Fiscal General, Luis Martínez, su esposa Carla Francesca García Rossi y su hijo Luis Carlos Martínez García se beneficiaron del dinero institucional para pagar actividades personales.

Por ejemplo, la Fiscalía les atribuye haber pagado con fondos de la Fiscalía $ 418, 643 que la familia Martínez gastó por medio de sus respectivas tarjetas de crédito en hoteles, perfumes, joyas, ropa y zapatos de marcas exclusivas.

“Toda esa cantidad de dinero, $ 418,643, fue utilizada en pagos de hotel, de zapatos, bolsos, todo de marca como Salvatore Ferragamo, marcas exclusivas”, detalló Cortez.

LEER MÁS:

Los momentos destacados de la gestión del exfiscal Luis Martínez

Luis Martínez fue acusado este martes de los delitos de lavado de dinero, peculado, cohecho y administración fraudulenta. Martínez fue juramentado en 2012 como fiscal general de la República, durante su gestión fue cuestionado por diversos sectores. En 2016 fue capturado por supuesta omisión de delitos.

En este caso, explicó que Martínez y sus parientes adquirieron tres tarjetas de crédito con un banco privado con la ayuda del empresario Moisés Adalberto Torres Polanco porque, Martínez, no era sujeto de crédito y su esposa tampoco tenía la capacidad de pago.

Para pagar esos créditos, Martínez utilizó dinero de las cuentas especiales de narcotráfico y de la UIF en las que se deposita, por ejemplo, dinero incautado a narcotraficantes como los $ 15 millones hallados en barriles en Zacatecoluca y Colón.

Dato y cifra

13,547

Con dinero de la Fiscalía se pagaron cuentas de telefonía a la familia del exfiscal, ahora preso en Mariona.

Dato y cifra

$168 Mil

Los que gastó en remodelar su casa con dinero de la Fiscalía.

Cortez explicó que Martínez sustraía dinero de esas cuentas y los entregaba en efectivo a Jorge Nájera, quien era gerente financiero de la empresa de Torres Polanco, y este hacía los pagos de las tarjetas sin que el oficial de cumplimiento, Nelson Humberto López Jiménez, alertara como se lo mandaba la ley.

Para la Fiscalía, el exfuncionario lavó de esa forma $ 429,503, una cantidad que ni siquiera devengó Martínez como Fiscal.

Pero esa cantidad solo es parte del monto total sustraído de las cuentas especiales con la venia del exgerente general de la Fiscalía, Mauricio Antonio Yánez Morales, que ascienden a $ 735,866.14, un dinero que, según la Fiscalía, pagaron consultorías ficticias, contrataciones ilegales, remodelaciones de viviendas particulares, mantenimiento y blindaje de vehículos particulares, pago de recibos de telefonía personal.

De hecho se le señala a Martínez haber pagado con el fondo circulante (caja chica) sus servicios personales de telefonía por $ 13 mil 547.

LEER MÁS:

Mauricio Funes pagó entre $10 mil y $20 mil mensuales al exfiscal Luis Martínez a cambio de impunidad

Martínez habría recibido $1.5 millones en concepto de dádivas para dar protección a Funes. "Se vendió justicia desde la Fiscalía" dijo el fiscal Douglas Meléndez.

Otros “gastos superfluos”

Dentro de los gastos personales, la Fiscalía dice haber encontrado otras dos erogaciones importantes: $ 168,101 para remodelar inmuebles y $ 92 mil para reparar o blindar vehículos particulares.

Pero hay otros gastos que hizo Martínez calificados de “superfluos” por la Fiscalía, por ejemplo los que realizaba en sus viajes al exterior. Cortez dijo que además de los viáticos que por ley le correspondían al exfuncionario, este usaba una tarjeta de débito institucional a la que cargaba otros gastos y que luego eran gestionados como viáticos adicionales o complementarios. Estos sumaron $ 133 mil.

En síntesis, Martínez y el exgerente general Yánez Morales sustrajeron $ 677,356.34 de las cuentas especiales para “gastos superfluos que realizaron en las misiones oficiales a las que asistían utilizando las tarjetas de debito”, las cuales respaldaban con el dinero decomisado a narcos, algo nunca visto para Cortez en sus años de laborar en la Fiscalía.

Con estas tarjetas, añadió, compraban objetos de lujo y se aseguraban, con la ayuda del jefe de Recolección de Patrimonios Especiales, José Lito Morales, que siempre hubiera dinero en la cuenta para ir disponiendo de ello.