¿Recuerdas la vez que se filtraron las claves de la PAES? Conoce 15 datos curiosos sobre esta prueba

En el transcurso de los años la Prueba de Aprendizaje, independientemente de sus bajos resultados, ha tenido algunos cambios y sobresaltos, como cuando se filtró.

descripción de la imagen

 Los estudiantes de segundo año de bachillerato se someten este miércoles y jueves a la Paes.

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2018-10-17 6:20:09

En la que se convertirá en la 22 edición de la Prueba de Aprendizaje se espera la participación de 81,572 alumnos de segundo y tercer año de bachillerato, según el registro que el Ministerio de Educación (Mined).

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó que el examen será aplicado el 17 y jueves 18 de octubre, luego de que la semana pasada fue pospuesto por motivo de las lluvias.

Esta prueba se ha aplicado durante 21 años en el país. Y durante ese tiempo ha habido cambios y resultados sorprendentes. Además, hace años hubo un escándalo por la filtración de las claves de la prueba. Te compartimos algunos datos que quizá no conocías sobre la historia de la PAES:

1. La primera prueba de fuego
En 1997 se aplica por primera vez a estudiantes de último año de bachillerato la Prueba de Aprendizaje y aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes), durante la gestión de la ex ministra de Educación Cecilia Gallardo de Cano. Educación calificó 62 mil pruebas ese primer año de aplicación. La nota fue 6.16.

2. En vísperas de diciembre
La evaluación durante las primeras décadas se hacía en septiembre y los resultados se entregaban en octubre. Hoy en día se aplica en octubre y los resultados son revelados en noviembre.

3. Un día decisivo
En sus inicios los alumnos examinaban en un día las cuatro asignaturas básicas, y también llenaban un documento donde se exploraba su situación social, entre otros. En la actualidad la prueba la hacen en dos días, en el primero  cumplen con dos de las asignaturas y el estudio, mientras el día siguiente cubren las otras dos.

4. Eran prácticamente varias pruebas
Una ordinaria para los estudiantes del sistema regular, una extraordinaria que se aplicaba a mediados de año para los colegios de calendario norte, y otra de reposición a la que iban los alumnos que no la habían aprobado. Eso cambió en 2005. Hoy en día solo se aplican dos, y los alumnos que reprueban alguna de las materias se someten a refuerzo evaluado en sus centros de estudio.

Lee también:

Más de 81 mil estudiantes de bachillerato realizarán la PAES este miércoles y jueves

La evaluación, cuya aplicación se aplazó la semana anterior por motivos de la situación de temporal, se mantiene para este 17 y 18 de octubre.

5. Gran despliegue de seguridad
En los primeros años se establecía un gran dispositivo alrededor del evento con miras a que no se fugara ninguna clave. La Policía custodiaba los las vehículos en donde se transportaban las pruebas, así como los alrededores y el interior de los centros en donde se aplicaba.

6. En busca de un título, pero sin estudiar
El primer año intentaron colarse al examen personas que no eran estudiantes, y las autoridades de Educación denunciaron que eran falsos bachilleres a los que algunas instituciones de enseñanza media trataban de favorecer con la venta de los títulos.

7. El escándalo de la filtración
Fue 1999, el propio día de su aplicación, el 24 de septiembre, que la noticia de que las claves de la Paes fueron vendidas a los estudiantes estalló en la cara de las autoridades de Educación. Todavía se recuerda el rostro de incredulidad y angustia de la entonces ministra de Educación, Evelyn Jacir de Lovo, cuando un periodista de este matutino puso frente a ella la copia de una de las claves que estuvo a la venta. Ella en ese momento hacía una visita de inspección de la aplicación del proceso en el Instituto Nacional Francisco Menéndez.

El hecho provocó indignación entre el sector de colegios que pidió su anulación; y el gobierno de turno terminó por definir su repetición tras conocerse los resultados.

La Fiscalía General de la República promovió una investigación que incluyó a los trabajadores de la imprenta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en donde se diseñaba e imprimían las claves. El entonces rector de dicho centro universitario, José María Tojeira, tuvo que comparecer ante el ente fiscal. La prueba se repitió en noviembre a 49 mil estudiantes.

8. Se volvió requisito extra para la universidad
Al año siguiente de su primera aplicación los centros de enseñanza superior, algunos centros de enseñanza superior como la Universidad Tecnológica, Universidad Don Bosco, confirmaron que los resultados de la Paes ya se consideraban a la hora de que el estudiante gestionaba su ingreso, aunque no como un requisito de ley. Esto para tener un referente de la calidad académica que llevaban.

9. Cambia la forma de medir resultados
En 2002 se cambió la forma de medir los resultados de la Paes. A partir de entonces se medirían a norma, utilizando percentiles. Según el ministro de educación de esa época, Rolando Marín, esos resultados ya no se podrían comparar con las ediciones anteriores.

10. Resultados por nivel
Para 2004 los resultados se medían en puntos. Según las autoridades la nota media se ubicó en nivel intermedio. En un círculo que no se ha podido romper, Matemática, Ciencias Naturales y Lenguaje se han mantenido desde el inicio como las asignaturas con calificaciones más bajas.

Mira también:

Gabriela, la chica 10 de la PAES

Jovial, muy inteligente y dedicada, estos son algunos rasgos de Gabriela Corea, la estudiante que este año obtuvo nota diez a nivel nacional en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media

11. Amplían población evaluada
En 2006 por primera vez se incluyeron en la prueba los estudiantes de segundo año de bachillerato técnico vocacional. En total se examinaron 84,577. Nota promedio 5.53.

12. Sorpresa tras una década de arrastre
Fue 2008, la segunda oportunidad en que la nota de la prueba Paes alcanzó el 6.17 y los alumnos de los centros educativos públicos se ubicaron con 6.13 muy cerca de la media general, y de los colegios laicos cuya nota fue 6.33.
Esa calificación superó el 5.92 del año anterior, en un cuarto de punto. Eso fue destacable tomando en cuenta que ese año realizaron la prueba 70,812 alumnos, 12 mil más que en 2007.

13. El escándalo de las notas infladas
Ocurrió que en 2008 las autoridades educativas decidieron cambiar la metodología de calificación. La nota volvió a caer dramáticamente al 4.99, en medio del revuelo que causó el primer gobierno del Fmln, cuando su gestión del Ministerio de Educación presidida por el entonces ministro Salvador Sánchez Cerén, cambió la metodología de calificación bajo argumento que los anteriores gestiones habían aplicado una curva que tenía como finalidad que la mitad de los estudiantes aprobara el examen, independientemente de su nota real. El rector de la UCA en ese entonces, José María Tojeira, explicó que en 2008 se agregó 1.3 a la nota final que fue 6.16, y que la calificación real ese año fue 4.86.
Los resultados sucesivos tampoco se podían comparar con los anteriores.
“Es una forma de calificar diferente. No estamos preocupados porque digan que este Ministerio va mal; nos preocupa la educación del país”, indicó Salvador Sánchez Cerén, quien en esa época fungía como ministro de Educación.

14. Con refuerzo o sin refuerzo
Mientras las autoridades del Ministerio de Educación sostenían en un principio que no era necesario que los alumnos que iban a someterse a la Paes recibieran refuerzo, con el tiempo y ante los malos resultados los centros educativos optaron por establecer horas en la semana o el fin de semana para hacer repasos, y hasta la misma cartera de Estado estableció las llamadas pruebas de avance para ir midiendo a los escolares.

15. Culpables o inocentes
En 2015 Educación culpó a la Modalidad flexible Educame de hacer caer la nota Paes. En una entrevista publicada en septiembre de ese año el viceministro del ramo, Francisco Castaneda, afirmó que el promedio de notas que los estudiantes de modalidades flexibles obtienen en la Paes hace caer el promedio nacional. También aseguró que junto al equipo de la Dirección de Jóvenes y Adultos realizarían un análisis fuerte de ese sistema para determinar qué mecanismos podían aplicar a fin de que los estudiantes atendidos tuvieran una mejora en sus calificaciones de la Paes.