Más de 81 mil estudiantes de bachillerato realizarán la PAES este miércoles y jueves

La evaluación, cuya aplicación se aplazó la semana anterior por motivos de la situación de temporal, se mantiene para este 17 y 18 de octubre.

descripción de la imagen
Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma

2018-10-16 6:13:46

En la que se convertirá en la 22 edición de la Prueba de Aprendizaje se espera la participación de 81,572 alumnos de segundo y tercer año de bachillerato, según el registro que el Ministerio de Educación (Mined) manejaba el viernes 5 de octubre.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó este martes que el examen será aplicado mañana miércoles 17 y jueves 18 de octubre, luego de que la semana pasada fue pospuesto por motivo de las lluvias.

A pesar de que hay un nuevo fenómeno de lluvias y el país está en alerta, Castaneda aseguró que “la Paes sigue en firme”, y el primer día se evaluará Matemática, Estudios Sociales y habilidades socio emocionales; mientras el segundo día serán Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura.

Lee también:

INFOGRAFÍA: Las diez escuelas y colegios con la menor nota en la PAES 2017

Desde hace nueve años, el promedio nacional de la PAES no alcanza ni siquiera el seis.

“Vamos a poner mucha atención en estas 371 sedes donde se va a administrar esta prueba, para que los alumnos tengan las mejores condiciones para llegar y realizar esta prueba…”, explicó.

Castaneda en días anteriores reiteró el llamado a los estudiantes para que no se desvelen, y a sus familias que estén vigilantes de ellos para que lleguen a la evaluación de la forma más relajada posible, porque lo que se examina es el cúmulo de conocimientos que han tenido durante todo su periodo de formación.


Colegios siempre han insistido en eliminar la Prueba de Aprendizaje

Durante las últimas décadas, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) ha insistido en que se elimine la PAES, y semanas atrás, en vísperas de que se aplique la edición 2018, volvieron a la carga con ello.

Javier Hernández Amaya, presidente de esa gremial, subraya que se debe establecer un sistema integral de evaluación que permita medir, de forma censal, a los estudiantes de cada nivel educativo, desde educación inicial hasta superior.

En este sector siempre se ha cuestionado que hay poca transparencia en el manejo de la evaluación y los resultados, pero sobre todo que no se han tomado medidas efectivas para mejorar la formación de los estudiantes en todas las asignaturas, sobre todo en las que marcan más deficiencias.

Hernández Amaya sostiene que más allá de realizar una prueba se debe hacer esfuerzos por corregir las debilidades en el sistema de enseñanza, y eso es algo que no ha ocurrido puesto que los resultados de la prueba siguen siendo muy bajos. Sin embargo, ya en 2015 el viceministro Francisco Castaneda sostenía durante una entrevista que no había intención de quitarla, porque el país iba madurando en cómo evaluar los aprendizajes, que no se había llegado a un acuerdo al respecto y lo que sí consideraban era darle un mejor enfoque.