Cientos de peregrinos participaron de la misa en catedral en honor a Monseñor Romero

La homilía fue oficiada por el sacerdote jesuita José María Tojeira y marcó el inicio de la vigilia con motivo de la canonización de Romero.

descripción de la imagen
Foto EDH / Jorge Reyes

Por H. Sermeño/ Karen Salguero

2018-10-13 6:52:01

La comunidad católica salvadoreña y feligreses extranjeros se han congregado frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador para participar en la misa en honor al beato Monseñor Romero.

La homilía es oficiada por el sacerdote jesuita José María Tojeira y marca el inicio de la vigilia con motivo de la canonización de Romero.

El padre Tojeira hilvanó los mensajes de justicia social y coyuntura nacional para explicar la lectura del Evangelio.  “Nos pide (Romero) desde la mirada del evangelio que venzamos el individualismo consumista(…) nos pide que trabajemos por una sociedad en donde el espíritu cristiano esté por encima de lo banal”.

 

 

“Romero nos pide que cuidemos a la familia. Nos habla de rehabilitación más que de mano dura(…) exige pensiones dignas para nuestros ancianos”, enfatizó.

“Jesus nos dijo, yo soy la luz del mundo. Monseñor es un mártir luminoso en el que los pobres recuperan su dignidad”, dijo Tojeira durante la lectura.

Asimismo pidió “que esta eucaristía que hoy celebramos nos una a todos los pobres y afligidos del mundo, que renueva la esperanza de un mundo más justo”.

Fotos:

Imágenes de la vigilia en el lugar donde fue asesinado Óscar Arnulfo Romero

Católicos salvadoreños realizan una vigilia horas antes de la canonización de Óscar Arnulfo Romero en la capilla del hospital Divina Providencia, el mismo lugar donde fue asesinado mientras oficiaba una misa.

Antes de finalizar la homilía, el padre Tojeira cedió la palabra a la hermana Nohemi quien en un emotivo discurso pidió a los feligreses que no conviertan a monseñor Romero en un “santo de culto, sino de seguimiento”.

“Que las nuevas generaciones lo conozcan. Que lo conozcamos a profundidad y que esta alegría la canalicemos en un seguimiento real”, instó la hermana a la comunidad católica pues señaló que hay que hacer de la canonización una verdadera transformación social.

Foto EDH/Marvin Romero

Durante la homilía, un coro integrado por 500 personas interpretaron las jubilosas alabanzas. Asimismo un grupo de danza folclórica realizó varias coreografías en honor al solemne acto.

Un fuerte dispositivo de seguridad resguardó los actos religiosos; agentes del Cam y de la PNC estarían presentes a lo largo de la celebración católica.

Más temprano, miles de feligreses de El Salvador y Centroamérica se concentraron en la Plaza Divino Salvador del Mundo peregrinaron hacia la catedral de San Salvador, a la espera de la ceremonia que se realiza en el Vaticano para declarar Santo a Romero.

Niños, jóvenes y adultos participaron con pancartas, cantos e imágenes alusivas al beato Romero, como una muestra de fe y agradecimiento por la predicación del evangelio y la lucha por la justicia.

Foto EDH/ Ricardo Flores

“Para mi es una figura de liderazgo y es un ejemplo para los cristianos y la humanidad”, expresó Kimberly Flores, de 21 años de edad.

 

 

 

Para los jóvenes, Monseñor Romero es un ejemplo de paz, humildad y fraternidad, pese a que son generaciones que no vivieron el conflicto armado.

“Si él dio la vida por el pueblo, ahora el pueblo esta aquí con el corazón para agradecer su gratitud”, dijo Sor Eugenia Nuila, Miembro de la hija de la Caridad de Guatemala.

TE PUEDE INTERESAR:

Centroamérica se une al júbilo de la canonización de Monseñor Romero

Seguidores de Romero en la región se unieron a la celebración con peregrinajes, misa y muestras de apoyo en redes sociales