Asamblea convoca a elegir fiscal y elección de magistrados sigue estancada

Norman Quijano le responde al fiscal que el atraso en elegir magistrados de la CSJ se debe a que no hay consenso.

Foto Juan José Morales/EDH

Por Eugenia Velásquez

Oct 11, 2018- 14:00

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, convocó este día a la elección del nuevo fiscal.

La Comisión Política tomó el acuerdo tras la lectura de Quijano sobre la respuesta que enviará a la Fiscalía por las denuncias en contra de los 84 diputados a raíz del atraso de casi tres meses para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia: que no han logrado la “concurrencia de 56 votos” para elegir a los funcionarios, acordó la comisión Política responderle a la Fiscalía.

“Nos encontramos en la etapa final de acercamientos que nos permitan lograr acuerdos entre los grupos parlamentarios, para lo cual se requiere indispensablemente la concurrencia de al menos 56 votos para la elección, votos que a la fecha no se han logrado consensuar por lo que continuamos trabajando en ello para elegir a los mejores profesionales de la lista de los 30 candidatos de la Corte Suprema de Justicia y que podamos concluir a la mayor brevedad posible”, leyó Quijano el informe que enviarán a la Fiscalía.

El nuevo proceso de selección del fiscal se junta con el atraso en la elección de los magistrados, algo que los diputados de la oposición venían advirtiendo que terminaría juntándose al no encontrar acuerdo sobre la elección de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil.

TE RECOMENDAMOS:

Abogados: elección parcial de magistrados es inconstitucional

El jurista Fabio Castillo considera que este escenario “no es viable” porque los mismos magistrados no pueden declarar ilegal su elección.

Este día, René Portillo Cuadra, de ARENA, lo reiteró. “Me parece ofensivo, que GANA y el FMLN quieren hacer reparto de instituciones, quienes quieren hacer un reparto son estos dos partidos, al querer llevar la elección del fiscal y de la Corte en una sola plenaria, ya existen maniobras de estos dos partidos de quererse repartir las instituciones”, recriminó Portillo Cuadra.

“Es totalmente falso, no sé dónde se han inventado este tipo de expresiones que parecen cuentos chinos. Ya si dicen que tienen información deberían demostrarlo, aquí hay que ser serios”, contestó Mario Tenorio del partido GANA al diputado tricolor, Portillo Cuadra.

La palabra “combo” a lo que muchos legisladores han querido rehuir parece acercarse, esto debido a que el país está a las puertas de una elección electoral para escoger al nuevo Presidente de la República y considerando que las elecciones de magistrados y del fiscal se perfilan como la antesala de la jornada electoral del 3 de febrero de 2019.

El plazo para elegir fiscal se vence en diciembre, ya que el nuevo funcionario tendría que tomar posesión de su cargo a principios de enero del próximo año.

Al respecto, el diputado del PDC, Antonio Almendáriz cuestionó que habría “que preguntarle a quién le conviene que no exista Sala de lo Constitucional, ya que al no poder abrir las cajas de votación, habría que ver a quién le convendrá eso, hay que investigar”, apuntó Almendáriz.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano