Abogados: elección parcial de magistrados es inconstitucional

El jurista Fabio Castillo considera que este escenario “no es viable” porque los mismos magistrados no pueden declarar ilegal su elección.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

2018-10-03 12:37:09

Los juristas Enrique Borgo Bustamante, René Hernández Valiente y Mario Solano coincidieron, en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que no es legal hacer una elección parcial de magistrados de la Sala de lo Constitucional porque va en contra de los artículos 174 y 186 de la Constitución de la República.

“Es algo que se debe de evitar porque la Asamblea debe de elegir de manera completa, una elección parcial generará problemas e incluso posibles demandas contra esta acción legislativa, un tribunal de esta naturaleza debe de integrarse con cinco integrantes”, dijo Bustamante.

Por su parte Solano dijo que el traslado de magistrados de una Sala a otra violenta el artículo de la Constitución que manda a que los magistrados sean electos de la lista completa que manda el Consejo Nacional de la Judicatura y las gremiales de abogados.

TE RECOMENDAMOS:

Sociedad Civil se pronuncia para exigir la elección de magistrados de la CSJ

La organización Ciudadanos por una Corte Independiente realizó un plantón a la Asamblea para exigir a la Comisión Política que elijan con base a baremos de evaluación técnicos y no con cuotas partidarias.

“Ésta es una decisión que veo con cuidado, tendría repercusiones porque se abren espacios para una posible inconstitucionalidad en la elección”, agregó Solano.

Sin embargo, el jurista Fabio Castillo considera que este escenario “no es viable” porque los mismos magistrados no pueden declarar ilegal su elección.

“La nueva Sala de lo Constitucional no va a declarar ilegal su elección porque se anularían ellos mismos, es una posibilidad para superar este entrampamiento y permitir que la Sala se conforme con dos suplentes y el presidente de la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó.